Lo Mejor del 2018, la crítica mexicana opina

En cineNT este año invitamos a diversas amigos y compañeros del medio a que nos enviaran su Top 05 de lo que ellos consideran lo mejor del cine que paso en pantallas el pasado 2018, esto con el afán de mostrar a nuestros lectores los diversos puntos de vista que conforman a un sector de la prensa especializada en el país. No son todos los amigos de la página sino una muestra de ellos, no hubo restricciones sobre qué tipo de películas, sólo que les hubieran visto durante el año. Las opiniones son diversas y nos dejan un microuniverso de lo que se observó durante el año.

Sin más, los invitamos a leer esta lista en estricto orden alfabético:

ALBERTO ACUÑA NAVARIJO

Egresado de la carrera de Realización Cinematográfica en 2008 por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (UDC – AMCI). Actualmente funge como crítico en el sitio “Cinema Móvil” y del programa radiofónico “Derretinas” dentro de la barra Resistencia Modulada en Radio UNAM (96.1 FM). Colaborador de medios de comunicación como “Cinema Tradicional”, “Butaca Ancha, “La Nueva Escuela”, “Time Out México”, “192”, entre otros. Editor freelance.

1 – “Hasta los Dientes” (Alberto Arnaut, México)

¿Qué tan fácil es fabricar las verdades históricas en un país como México? A juzgar por el caso de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes hace ocho años para la opinión pública pasaron de ser dos estudiantes clasemedieros de excelencia académica del Tec de Monterrey a un par de peligrosos sicarios abatidos por el ejército, podríamos asegurar que demasiado fácil. Una puntual y pertinente radiografía de cómo una ciudad fue alcanzada por el miedo y la confusión.

2 – “One Cut of the Dead” (Shinichiro Ueda, Japón)

El hype era cierto: una entrañable y gozosa comedia con el disfraz de película de zombies, en torno al arrebato de ciertas personas por hacer cine cueste lo que cueste y de qué manera uno como espectador se siente compulsivamente atraido hacia el artificio de aquellas imágenes en movimiento, sus rudimentos, sus trucos. Y también funciona como cinta de reconciliaciones familiares, con una adolescente ya inoculada por la pasión de su padre.

3 – “El Día” (Cho Sun-ho, Corea del Sur)

De primera impresión se trata de una película más de loops temporales y personajes que viven un mismo evento indefinidamente -en este caso un reconocido médico tratando infructuosamente de evitar la muerte de su hija en un accidente automovilístico-. Empero, gradualmente el filme se va emparentando más con la famosa trilogía de Park Chan-wook, abordando temas como la culpa, la venganza y el perdón, dándole un giro a esta suerte de sub-género.

4 – “Número 37” (Nosipho Dumisa, Sudáfrica)

Protagonizada por un pobrediablesco delincuente confinado a una silla de ruedas tras un negocio que terminó completamente mal, la ópera prima de la directora Nosipho Dumisa consigue sacudirse fácilmente el ser vista solo como una exótica versión de La Ventana Indiscreta ubicada en algún barrio peligroso y violento de Sudáfrica, gracias a la creación de una efectiva atmósfera opresiva, su ritmo vertiginoso y una puesta en escena elegante,  forjándose así su propia personalidad.

5 – “Quien Te Cantará” (Carlos Vermut, España)

En el tercer largometraje multigenérico de Carlos Vermut, una antigua estrella musical ahora amnésica y una grisacea imitadora que trabaja en un modesto karaoke de la costa ibérica, cruzan sus caminos. ¿Por qué tenemos la urgencia de proyectarnos en la vida del otro? ¿Cómo construimos las máscaras que usamos para

PONCHO ARANDA L.

Crítico profesional de cine. Colaborador en TV, radio y prensa. Vivo al máximo la magia del cine!!!

Director Editorial de “Cinema Lacárt Con Poncho Aranda L”. Revista Online en Facebook.

INTERNACIONAL

1- “Pantera Negra” (Black Panther, Ryan Coogler)

2- “Guerra Fría” (Zimna wojna, Pawe? Pawlikowski)

3- “Green Book - una amistad sin fronteras” (Green Book, Peter Farrelly)

4- “Nace Una Estrella” (A Star is Born¸Bradley Cooper)

5- “Paddington 2” (Paul King)

6- “Beautiful Boy, siempre serás mi hijo” (Beautiful Boy, Felix Van Groeningen)

7- “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place John Krasinski)

8- “La Favorita” (The Favourite, Yorgos Lanthimos )

9- “El Regreso De Mary Poppins” (Mary Poppins Returns, Rob Marshall)

10- “Spider Man : Un Nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse Sony Pictures Animation)

MI TOP 5 DE PELÍCULAS MEXICANAS

1- “Museo” (Alonso Ruizpalacios)

2- “El Club De Los Insomnes” (Sergio Goyri Jr. / Joseduardo Giordano)

3- “La Camarista” (Lila Avilés)

4- “Tamara y La Catarina” (Lucía Carreras)

5- “Ya Veremos” (Pedro Pablo Ibarra)

ALBERTO BARAJAS

Editor en Jefe del sitio web EL ALEBRIJE, fanático de la música y amante del cine.

TOP 5 MEXICANO

1- “Cría Puercos” (Ehecatl Garcia)

2- “Rita: El Documental” (Arturo Díaz Santana)

3- “Tamara y La Catarina

4- “Nuestro Tiempo” (Carlos Reygadas)

5- “Extraño Pero Verdadero” (Michel Lipkes)

TOP 5 INTERNACIONAL

1- “La Forma Del Agua” (The Shape of Water, Guillermo del Toro)

2- “La Casa De Jack” (The House That Jack Built, Lars von Trier)

3- “3 Anuncios Por Un Crímen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh)

4- “Virus Tropical” (Santiago Caicedo)

5- “El Sacrificio De Un Ciervo Sagrado” (The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos)

MENCIONES

1- “Un Lugar En Silencio

2- “Sueño En Otro Idioma” (Ernesto Contreras)

3- “Ana y Bruno” (Carlos Carrera)

4- “Vengadores: Infinity War” (Avengers: Infinity War, Anthony Russo / Joe Russo)

5- “La Buena Esposa” (The Wife, Björn Runge)

LIZ GIL

Soy Liz Gil, CEO de 'Cine Información y más' desde hace 3 años, y desde hace 10 escribo sobre los “Datos Curiosos de las películas” y creo que eso me ha ayudado a valorar más las producciones y las veo con ojos diferentes a los de un simple espectador lo que se nos presenta en pantalla grande.

Después de hacer una lista de las películas que realmente me gustaron (y algunas hasta quise volver a ver) elegí mis TOP 5 de este año:

1.- “Spider-Man: Un Nuevo Universo

Gran historia, animación digital y dibujada a mano, cada artista tardó una semana para animar 4 segundos de la película; el protagonista de la película es un adolescente afroamericano-latino, excelente mensaje en los tiempos que estamos viviendo; el director afroamericano Peter Ramsey nos presenta la historia de Miles Morales tan actual, con excelente ritmo, música, humor que definitivamente entra en mis favoritas

2.- “Buscando” (Searching, Aneesh Chaganty)

Un thriller que no me dejó parpadear, contada a través de la tecnología y dispositivos actuales, fotografías, videos, correos electrónicos, películas caseras hechas con el celular, mensajes de texto. La edición de la película duró más de un año. El director de 27 años, Annesh Chaganty, trabaja en Google haciendo contenidos, y un corto de 6 minutos con esta idea, se convirtió en esta película.

3.- “Nace Una Estrella

Amo los musicales y aunque es un remake, del remake, del remake, me gustó mucho la opera prima de Bradley Cooper como director y la actuación tan natural de Lady Gaga y su interpretación que logró que me emocionara con esta película. Canciones originales, filmar en escenarios como Coachella y el Stagecoach sin que los asistentes supieran lo que estaba pasando. Bradley Cooper trabajó con un instructor de acentos y dialectos durante 9 meses para bajar su rango de voz una octava; cámaras portátiles, cámaras fijas, tomas de plano secuencia con la perspectiva de los cantantes y músicos interactuando hicieron que te sintieras en el escenario. La amé.

4.- “Locamente Millonarios” (Crazy Rich Asians, Jon M. Chu)

Llegué sin expectativas a verla y fue mi comedia favorita de este año, basada en un best seller, dirigida por Jon M. Chu, estadounidense de ascendencia taiwanesa. Una sátira a la sociedad estadounidense, los excesos de los ricos, mostrar culturas diferentes, gran música, actuaciones y mucho humor involuntario.

5.- “Bohemian Rhapsody” (Bryan Singer)

Me gustan los musicales, y este quizás lo hubiera dejado pasar, de no ser por la excelente personificación de Rami Malek como Freddie Mercury, y a la dirección de Bryan Singer sobre todo en las partes que recreó escenas de los videos y actuaciones de la banda en especial en su participación en el Live Aid en 1985 con más de 7000 extras y donde replicó Wembley a partir de fotografías, con las torres de andamiaje exactas, pósters y carteles, logotipos que estaban en el escenario. Rami Malek con un entrenador de movimiento aprendió a moverse como Freddie en cada mirada, vuelta, movimiento rápido del micrófono, por lo que toda la actuación fue coreografiada exactamente como en la presentación. Los integrantes de Queen Brian May y Roger Taylor ayudaron desde contar anecdotas, prestar memorabilia y vestuarios. Una historia 'light' de la vida de excesos de Freddie que le hizo perder la vida pero para eso.....hay documentales.

Y dejo fuera de este top a películas que me gustaron como “Wifi Ralph” (Ralph Breaks the Internet, Disney Animation Studios), “El Regreso De Mary Poppins”, “Un Pequeño Favor” (A Simple Favor, Paul Feig), “Familia Al Instante” (Instant Family, Sean Anders), “Cuando Ellas Quieren” (Book Club, Bill Holderman), “Vengadores, Infinity Wars”, y “La Vida Misma” (Life Itself, Dan Fogelman). que forman parte también de mis favoritas de este año.

GONZALO “SAYO” HURTADO

Periodista y crítico de cine. Fue subeditor de la revista “Movistar TV” y editor de su página web. Editor de la revista para tablets “Plus TV Magazine” y colaborador de las revistas “SOHO Perú” y “CineToma”. Actualmente es corresponsal de la web “Cine para llevar” y editor de la revista de estilos de vida “Asia Sur”.

1- “Las Cenizas Son Del Blanco Más Puro” (Jiang hu er nv, Jia Zhangke, China)

Drama que se desenvuelve en la periferia industrial de la China moderna, con un seguimiento al romance entre Qiao, una joven bailarina, y Bin, un mafioso local. Ambos viven en un mundo dominado por códigos y jerarquías que los pone en una situación privilegiada, pero que se derrumba al ser blanco de mafias que terminan con su esplendor. Así, a lo largo de 17 años, Qiao intentará reconstruir su paraíso perdido, cayendo en la cuenta que la fragilidad de su relación reposa en los mismos cimientos de un modelo económico que a pesar de postularse desde el “bien común”, termina siendo un andamiaje capitalista en el que la desigualdad impera y el individualismo se impone sobre los sentimientos más nobles.

2- “Guerra Fría” (Zimna Wojna, Pawel Pawlikowski, Polonia.)

En la Polonia de postguerra, el proyecto político busca enraizarse a través de la búsqueda de talentos rurales del canto y reforzar el sentimiento nacionalista digitado por el partido único. Así, Zula, una joven promesa, y Wiktor, un cazatalentos, romperán con tabúes de la época para sacar adelante un amor intenso, destructivo y desgarrador que los llevará fuera de su propio país hasta desgastarse por sus mutuos conflictos, quedando a la deriva como dos errantes apátridas para quienes no hay espacio para su confuso amor en medio de un momento político que les exige ser actores de una guerra no declarada en la que se sienten ajenos.

3- “Roma” (México, Alfonso Cuarón)

La última película del director mexicano supone una disección a la clase media de ese país desde el seguimiento a una muchacha indígena, sirvienta de una familia en decadencia moral y económica, y cuya figura no puede sino ser vista como un rezago colonial que deja en claro el clasismo presente en buena parte de Latinoamérica. La mirada de Cuarón es distante, fría y poco complaciente, siendo la protagonista, Cleo, la sublimación de ese sentimiento excluyente que se perpetúa diariamente en cada hogar.

4- “En Guerra” (En guerre, Stephane Brizé, Francia)

Retrato turbulento e intenso sobre un sindicato obrero de una fábrica que no está dispuesto a aceptar el cierre de la misma tras dos años de haber firmado un acuerdo de recorte salarial. A lo largo de la lucha, el lado sindical debe soportar los ataques de la gerencia, empeñada en mostrarlos como torpes, idealistas e ignorantes de los agentes económicos que son, a final de cuentas, variables por encima del lado humano. Así, la duda y la traición nace entre los mismos obreros, para quienes solo parece prevalecer una salida radical ante los crueles embates del libre mercado.

5- “Un Asunto De Familia” (Manbiki kazoku, Hirokazu Kore-eda, Japón)

Un grupo de ladrones, estafadores de poca monta y gentes con poco sentido de la moral se juntan para formar una suerte de núcleo familiar y salir adelante como puedan en los suburbios de un Tokio industrializado. Su razón de ser obedece a un deseo de supervivencia fuera del statu quo, con una correspondencia asombrosa con la banda de ladronzuelos del viejo Fagin de “Oliver Twist”, siendo la visión de Kore-eda de su grupo lo suficientemente objetiva para estudiarlos, pero sin compartir sus trastocados valores. Pero a pesar del reprobable quehacer diario de todos ellos, el director les concede al menos, la cualidad humana del ser gregarios y tener una conciencia de familia que pone de manifiesto más de una contradicción con hogares tradicionales en los que el orden más básico es roto impunemente.

FRANCISCO JAVIER QUINTANAR POLANCO

"Soy Francisco Javier Quintanar Polanco. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboro regularmente en diversas publicaciones y/o portales web tales como Revista Cinefagia, Revista Encuadres, Indie-Rocks! Magazine, Tomatazos y F.I.L.M.E. Magazine. Adicionalmente, imparto clases sobre historia del cine en Arte 7; he sido colaborador e invitado en distintos programas radiofónicos, y he ejercido como jurado en diversas categorías para varios festivales de cine en México. Además de mi desbordada cinefilia, soy rockero de vocación (y metalero por convicción), fan de los cómics, y aficionado a la lectura. Y no, no vendo barbacoa los domingos, aunque poco me falta…"

Muchos fueron los filmes que me cautivaron en el 2018. Esta seria mi short list personal:

01- “El Infiltrado del KKKlan” (BlacKkKlansman, Estados Unidos, 2018) de Spike Lee.

El mas reciente trabajo del siempre controversial Lee, se basa en las memorias de Ron Stallworth, un oficial de policía afroamericano que durante los años setenta logró (de forma astuta e insólita) adentrarse a las entrañas del Ku Klux Klan. Un relato con tintes cómicos, que habla sobre un tema que (lamentablemente) sigue siendo una seria problemática en ese país… y que en años reciente solo parece haber empeorado.

02- Lucky” (Estados Unidos, 2017) de John Carroll Lynch

El debut en la dirección del actor Carroll Lynch resultó ser una agradable sorpresa. Lleva en el estelar al icónico Harry Dean Stanton (quien falleciera días antes de que el filme fuese estrenado comercialmente en Estados Unidos) interpretando a un hombre cuya vida esta llegando a su ocaso, lo que lo lleva a reflexionar sobre temas como la muerte, la soledad y el sentido real de la existencia. “Lucky” terminó por convertirse en una especie de emotivo canto del cisne para un histrión clave del cine en la década de los setenta, ochenta y noventa.

03- “El hilo fantasma” (Phantom Thread, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es uno de esos escasos directores que han logrado cimentar una trayectoria cinematográfica impecable e infalible. Este trabajo lo reafirma, al enfocarse esta vez en las relaciones intimas, perversas y de codependencia que surgen entre un diseñador de alta costura y su modelo/musa/amante. Un relato pletórico de fascinantes personajes, intensos contrastes, sofisticada ambientación y atmósferas tan sofocantes como atrayentes.

04- “Guerra fría”(Zimna wojna, Polonia-Reino Unido-Francia, 2018) de Pawel Pawlikowski

Retomando anécdotas de su propio pasado, Pawlikowski concibe un sublime, sobrio y profundo relato sobre una pareja que se ama intensa y locamente, pero cuyo romance sufre toda serie de encuentros y desencuentros a lo largo de varios años, teniendo como escenario la Europa dividida por el socialismo e inmersa en uno de los momentos álgidos de la Guerra Fría a la que el título hace referencia, y cuyas implicaciones sociopolíticas encuentran una perfecta caja de resonancia en la relación de los protagonistas principales.

05 El legado del diablo” (Hereditary, Estados Unidos, 2018) de Ari Aster

El primer largometraje del norteamericano Aster resultó ser uno de los mejores filmes del año. Asimilando los elementos clásicos del cine de horror, realiza una película inquietante, donde una familia se enfrenta a su gradual desintegración al irse internando en un infierno desatado por escalofriantes anomalías albergadas por pasadas generaciones de la misma. A la par de que la trama transcurre, se emplean eficazmente y finalmente se quebrantan las reglas y convenciones en las cuales buena parte de este género se ha estancado en años recientes.

06- “Spider-Man: un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse, Estados Unidos, 2018) de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

Con este largometraje, Sony Pictures logra dos grandes victorias: por un lado, en un año en que el subgénero de los superhéroes parecía haber alcanzado su cúspide; revela nuevos horizontes y posibilidades para el mismo y simultáneamente lo refresca. Y por otro lado, deja muy atrás a los grandes estudios norteamericanos especializados en animación (Disney/Pixar y similares), cuyas cartas fuertes para el 2018 palidecen al lado de la calidad técnica y argumental de esta obra.

07- “Un asunto de familia” (Manbiki kazoku, Japón, 2018) de Hirokazu Koreeda

La solidaridad, amor y comprensión que surge entre los integrantes de una familia pobre, quienes se ven en la necesidad de hacer pequeños robos en tiendas para procurarse un mejor sustento; es el hilo conductor del más reciente filme del cineasta japonés, a través del cual continúa explorando el tema de las relaciones afectivas y filiales que surgen entre los seres humanos, sin importar si existe o no un parentesco o vínculos de consanguinidad.

KAORU RAISA

Lic. En Actuación, Co-Creadora de Frikipunch.com, artista de corazón y friki de alma.

1- “ Spider-Man: Un nuevo universe

Dos películas me dejaron sin habla este año, gratamente Spidey fue una de ellas, una película de superhéroes como no se veía en años.

2- “La casa de Jack

La segunda película en asombrarme, me quitó el aliento y me hizo debatir conmigo misma si quedarme o salir de la sala como nunca otra antes.

3- “El Sacrifico Del Ciervo Sagrado

Sí, me gusta el sufrimiento ajeno, y que mejor cuando está lleno de un drama delicioso del que ni el espectador tiene escapatoria.

4- “Yo, Tonya” (I, Tonya, Craig Gillespie)

¿A quién no? Díganme para lanzarle un cuchillo.

5- “Un nuevo camino” (Please Stand By, Ben Lewin)

Abogando a mi lado nerd, geeky, friki que además demuestra aquellas cosas de las que siempre es más fácil creer no poder alcanzar, recuperando a Dakota Fanning en un papel transparente e inspirador.

ALEJANDRA LOMELÍ

Crítica de cine y comunicóloga. Editora de Base de Datos y Enciclopedia Cinéfila en “Tomatazos” y fundadora del blog “El Cine que Soy”.

1- “Paddington 2

2- “Un Lugar En Silencio

3- “Infiltrado del KKKlan” (BlacKkKlansman, Spike Lee)

4- “Isla De Perros

5- “Aniquilación” (Annihilation¸ Alex Garland)

NANCY MORA

Directora de “Revista Encuadres”. Tengo más de 15 años como periodista de cultura, desde hace seis años cubro cine y hace tres años inicié una de las mejores aventuras de mi vida, una revista digital especializada en cine, Encuadres, la cual me ha llenado de satisfacciones personales y profesionales porque he conocido a personas maravillosas, directores, actores, productores, pero sobre todo amigos muy profesionales de quienes aprendo todos los días, sin duda el cine nos abre un mundo de posibilidades.

1- “Guerra Fría

Este director ya había conquistado mi corazón cinéfilo con “Ida” (2013), pero con “Cold War” se posiciona como uno de mis cineastas favoritos por regalarnos una hermosa y poética historia de amor, basada en la historia de sus padres, donde a pesar de lo complicado que pueda parecer viven el más bello romance en tiempos de la Guerra Fría. Y, por si fuera poco, Pawlikowski toma la acertada decisión de contarlo en un estilizado blanco y negro, además de un folclor musical que le dan un plus a este filme definitivamente imperdible.

2- “Lucky” (John Carroll Lynch).

Con esta película el actor Harry Dean Stanton nos ofrece su mejor legado. Lucky es un viejo nonagenario fiel a sus rutinas que conforme transcurre la historia va conquistando nuestro corazón con su carisma y una ternura inusitada. La mejor despedida para el actor, la mejor primera película del director. “Lucky” no deja a nadie indiferente y nos hace cuestionarnos cómo es que viviremos nuestra vejez.

3- “Un Asunto De Familia

Este director nos tiene acostumbrados a historias que nos confrontan, muy cercanas a la realidad, por más retorcida o dramática que ésta sea, “Un Asunto De Familia” no es la excepción, en esta película con la que obtuvo la Palma de Oro en  Cannes, Kore-eda cuenta la historia de una familia que sobrevive trabajando y haciendo pequeños robos en supermercados y tiendas, una familia marginada por el sistema, que se enfrenta a muchas adversidades, pero que al final nos muestra que tan grande puede ser el amor de familia, ya sea real o adoptiva.

4- “Sueño En Otro Idioma” (Ernesto Contreras)

Orgullosamente mexicanos, los hermanos Carlos y Ernesto Contreras -el primero como guionista y el segundo como director- nos ofrecen una excepcional cinta que destaca por varios puntos, porque habla de una lengua milenaria que está a punto de desaparecer, habla de cómo reconstruir una amistad que se fracturó 50 años atrás, pero sobre todo habla del amor y la aceptación, todo ello en un escenario selvático que es muy bien explotado por la lente de Tonatiuh Martínez. Una cinta que resulta luminosa, esperanzadora, que te hace reír y llorar, sin duda, de lo mejor que pudimos ver este año.

5- “Nace Una Estrella

Una de las más gratas sorpresas de este año, el debut de Cooper como director no pudo ser mejor, pero no solo eso, este remake que muchos pensaban quedaría muy corto a sus antecesoras, no lo fue, al contrario, se impuso como una historia fresca, actualizada, honesta, cercana al espectador, una historia de amor, de soledades y sobrevivencia ante el voraz star-system. La actuación de Lady Gaga también sorprende gratamente. Una película que seguramente tendrá una importante presencia en la próxima entrega de los Premios Oscar.

JOSÉ ROMERO CARRILLO

Cinéfilo de vocación y profesión. Mi mayor interés se centra en el cine latinoamericano. Desde hace ya varios años me dedico a la cobertura de festivales de cine tanto para mi sitio web “LaVidaUtil” y otros portales virtuales donde colaboro.

El planeta progresivamente se está convirtiendo en un lugar duro de habitar. Afortunadamente tenemos al cine que viene a nuestro rescate, constituyéndose así en el mejor de los refugios. Las cinco películas "internacionales" que propongo me han tocaron profundamente el corazón, o al menos, alguna fibra emocional para bien o mal. Y desde entonces, perduran en la memoria. Ello es lo mágico del cine.

5- “Guerra Fría

4- “The Other Side of the Wind” (Orson Welles)

3- “El peral silvestre” (Ahlat A?ac?, Nuri Bilge Ceylan)