50 Años Viajando Por Las Estrellas (1)

classic-star-trek-montageEste es el mes de los seguidores de una de las sagas más importantes de la historia de la cultura popular contemporánea. Se cumplen 50 años de Star Trek; Viaje a las Estrellas la serie clásica del capitán James T. Kirk y 20 años del estreno en televisión de Star Trek: La Nueva Generación del capitán Jean Luc Picard. Desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el capítulo final de la serie Enterprise, transmitido el 13 de mayo del 2005, se han transmitido 704 capítulos de la saga Star Trek, un hecho memorable en la historia de la televisión.  Y todo esto se debe al sueño de una sola persona que vio el mundo de una manera más amigable y justo en una complicada época de guerras, racismo y marcadas diferencias sociales: Gene Roddenberry.

Les presentamos la primer parte de este recuento.

EL PRIMER PASO HACIA LAS ESTRELLAS

En 1964 un ex-piloto bombardero que trabajó como policía para convertirse finalmente en escritor de guiones para televisión llamado Gene Roddenberry presentó a la NBC un argumento de 16 páginas en el que la nave USS Yorktown, capitaneada por Robert E. April y una tripulación formada por una mujer como la segunda al mando y un oficial científico “medio marciano” llamado simplemente el Sr. Spock,  viajaba por las estrellas en busca de aventuras en nuevos mundos. Pero no fue sino hasta septiembre de ese mismo año y con un presupuesto de $630 mil dólares que se comenzó a filmar el programa piloto que llevaría por título The Cage y que llevaba por capitán al actor Jeffrey Hunter (famoso por su papel de Jesucristo en la película Rey de Reyes de 1961) en el papel del templado Capitán Pike; Majel Barret (futura esposa de Roddenberry) en el papel de “Número uno” y Leonard Nimoy en el papel por el que lo recordarán hasta la tumba: El Sr. Spock. La nave también cambio de nombre, ahora ES la “USS Enterprise”.

NUEVO CAPITAN, NUEVA SERIE

Sin embargo, y pese a ser un gran episodio, la NBC se inclinó por el segundo programa piloto llamado “Where no Man has Gone Before”.  ¿Los cambios? El capitán ya no se llama Pike sino Kirk y ya no era interpretado por “Jesucristo” Hunter sino por el actor canadiense William Shatner. Al elenco entró también el famoso actor de televisión DeForest Kelley como el volátil Dr. McCoy, La oficial de comunicaciones Uhura interpretada por la actriz negra Nichelle Nichols (Ojo, recuerden que estamos a mediados de los sesenta, esto es notable), James Doohan en el papel del ingeniero escocés Scotty, George Takei como Ikaru Sulu y para cerrar el reparto, dos actores del programa piloto, Majel Barret ahora como la enfermera Chapel y Leonard Nimoy como el Sr. Spock.

IR VALIENTEMENTE A DONDE NADIE HA IDO JAMÁS

La serie salió el 8 de septiembre de 1966 con el capítulo “The Man Trap” pero no le fue nada bien en el rating - salió a la misma hora que Hechizada - de hecho, le fue tan mal en esos últimos meses del 66 que la NBC estuvo a punto de cancelar la serie en diciembre. Sin embargo, no fue sino hasta después del inicio de la segunda temporada (15 de septiembre de 1967) que la NBC comenzó los trámites formales de cancelación del programa. Pero una exitosa campaña por correo hecha por los fanáticos Bjo y John Trimble que, literalmente, inundo de cartas las oficinas de la NBC, salvo al programa y le dio derecho a una temporada más. La tercera temporada inició el 20 de septiembre de 1968 pero no pudo sostener el rating y la NBC canceló definitivamente la serie el 3 de junio de 1969 luego del último cápitulo de la temporada llamado “Turnabout Intruder”.

LOS FANÁTICOS TOMAN EL CONTROL

Luego de la primera convención de Star Trek en Nueva York en enero de 1972, la NBC decide autorizar dos temporadas de la serie pero en animación. Todos los actores de la serie real dieron voz a sus contrapartes animados. La respuesta de los seguidores no se hizo esperar, las convenciones de Star Trek se iban sucediendo por todo Estados Unidos y poco a poco por varios países europeos. Paramount comenzó a fraguar el regreso de Viaje a las Estrellas a la televisión pero se les adelantó una película que rompió todos los patrones de cómo hacer cine del espacio. George Lucas dio al mundo La Guerra de las Galaxias con lo que todas las productoras decidieron seguir los pasos del cineasta de California y lanzarse al espacio. En 1979 se estrenó lo que sería la primera de la saga: Star Trek: The Motion Picture. El reparto original haría cinco películas más, siendo la cuarta muy importante ya que dio pie a que se llevara a cabo una nueva serie de televisión que se estrenó en 1987 llamada Star Trek: The Next Generation. La nueva serie, basada en la mitología de Gene Rodenberry acerca de una “carreta” por el espacio, contaba un reparto completamente nuevo y con el apadrinamiento del Almirante “Bones” McCoy (DeForrest Kelley) en el programa piloto llamado “Encuentro en Farpoint”.

LA NUEVA GENERACIÓN

A partir del 28 de septiembre de 1987, los fanáticos de la saga de Viaje a las Estrellas recibieron gustosos pero escépticos la nueva serie. Estaban muy acostumbrados al reparto original que seguía dando tumbos por el espacio en las pantallas de los cines. La nueva tripulación del USS Enterprise –D, al mando del capitán Jean Luc Picard (Patrick Stewart), iniciaba un viaje que duraría siete temporadas en las que se mezclarían los personajes de la serie clásica con esta tripulación en una serie de novedosas y bien escritas historias. Para 1991, la tripulación del Capitán Kirk se despedía - en un emotivo final - con la película Star Trek VI: The Undiscovered Country para dar paso a que La Nueva Generación probara las mieles de la pantalla grande. El paso de estafeta fue con la bien titulada película Star Trek: Generations que mezcló ambas tripulaciones cerrando ahora sí, el paso del Kirk en el cine. Por desgracia para los fanáticos de la serie y de la ciencia ficción en general, Gene Rodenberry moría víctima de un paro cardíaco a tan sólo 48 horas de haber visto la función de estreno de Star Trek VI. Sus cenizas fueron mandadas al espacio como homenaje a su gran visión y trayectoria dentro de la cultura popular mundial. La Nueva Generación dejó el espacio televisivo el 23 de Mayo de 1994 con el soberbio capítulo “All Good Things” cerrando así el ciclo de siete temporadas en televisión. Sin embargo, el capitán Picard llevaría al Enterprise a las pantallas de cine en 3 películas más llamadas Primer Contacto (1996) con la reluciente Enterprise NCC 1701 E; Insurrección (1998) y la conmovedora despedida de la tripulación en la película Némesis (2002). Este es el final de los viajes de la nave Enterprise.

(Continua)


Imprimir   Correo electrónico