Saúl Arellano Montoro

50 Años Viajando Por Las Estrellas (2)

star-trek-beyond-crewLos invitamos a leer la segunda parte de este recuento de Star Trek en su 50 Aniversario.

EL ESPACIO PROFUNDO NUEVE

En 1993, mientras se veía por la televisión la quinta temporada de La Nueva Generación, llegaba  a la televisión la primera temporada de un concepto completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Ya no era una nave espacial viajando por el espacio infinito, sino una estación espacial anclada al lado de un agujero de gusano. El comandante de esta estación era Benjamín Sisko, sobreviviente de la batalla de “Wolf 359” contra los Borg. Siete temporadas duró Deep Space 9 en la televisión terminando el 2 de Junio de 1999 con el emotivo episodio “What you leave behind” que sirvió como despedida en pantalla de todo el reparto y equipo de producción. La tripulación de esta base jamás llegó a la pantalla de cine.

50 Años Viajando Por Las Estrellas (1)

classic-star-trek-montageEste es el mes de los seguidores de una de las sagas más importantes de la historia de la cultura popular contemporánea. Se cumplen 50 años de Star Trek; Viaje a las Estrellas la serie clásica del capitán James T. Kirk y 20 años del estreno en televisión de Star Trek: La Nueva Generación del capitán Jean Luc Picard. Desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el capítulo final de la serie Enterprise, transmitido el 13 de mayo del 2005, se han transmitido 704 capítulos de la saga Star Trek, un hecho memorable en la historia de la televisión.  Y todo esto se debe al sueño de una sola persona que vio el mundo de una manera más amigable y justo en una complicada época de guerras, racismo y marcadas diferencias sociales: Gene Roddenberry.

Les presentamos la primer parte de este recuento.

The Commintments: El soul como enfrentamiento social

the-commitmentsAmigos de cineNT, si bien hemos tenido como colaborador ya a Saul Arellano Montoro, nos es grato anunciarles que a partir de esta semana podrán gozar cada quince días de una columna del sensei Saúl Arellano Montoro, quien nos platicará de sus dos pasiones, el cine y la música que logra entrar en el alma y traspasar fronteras. Colaborador de diversos medios y quien tiene ya trás de sus hombros una gran carrera en el medio, es un honor para nosotros darle la bienvenida de forma habitual a estas páginas

Itzel Tinajero García e Irving Torres Yllán

Sin más damos paso a su primer colaboración, un texto sobre la extraordinaria cinta The Commintments 

Hamlet: Buenas Noches Dulce Benedict

hamlet cumberbacthEl teatro ha sido siempre una fuente constante de temas e intérpretes (en los más extraordinarios casos) de la cinematografía desde que los Lumiere presentaron su creación al mundo. En la medida que el cine tomaba más y más confianza en su construcción, ambas artes tomaron una respetuosa distancia que se acortaba cuando algún director decidía retomar las raíces y mostrar respeto mediante el ejercicio teatral para ser mostrado en pantalla; como ejemplos muy accesibles de ver tenemos La Soga (The Rope 1948) de Hitchcock, The Big Kahuna (2000) de John Swanbeck o ¿Sabes Quién Viene? (Carnage 2011) de Roman Polanski.

Por otro lado, uno de los autores más importantes de habla inglesa es a su vez, uno de los más interpretados en el mundo anglosajón y que sirve como examen para todos aquellos actores y actrices que quieren demostrar su capacidad interpretativa en escena: William Shakespeare. Sus obras han sido llevadas a la pantalla de cine frecuentemente; a veces con muy buena fortuna y otras francamente patéticas.

La Risa Más Allá de las Vacaciones (Conclusión)

risa en vacaciones cartelLa película se estrenó el año de 1990 en siete salas del Distrito Federal convirtiéndose casi de inmediato en un éxito de taquilla. La gente se mostraba encantada de ver en pantalla cómo sus iguales eran engañados por un grupo de actores con las bromas más inverosímiles y pesadas pero efectivas a la hora de realizarlas. Broma tras broma que se llevaba a cabo en el puerto de Acapulco no hacía sino poner en ridículo tanto a nacionales como extranjeros que inocentemente caían en el juego de los llamados "locos de la risa" durante los 90 minutos que duraba la película. Más allá de las campañas comerciales que apoyaban la película en los canales de Televisa, lo que realmente ayudó fue la llamada "publicidad de boca en boca" lo que la convirtió en un fenómeno de taquilla.

Las películas (1 y 2) reunieron dos millones de espectadores en el cine Chapultepec, era una sala con 2000 butacas, recuerda Julima. Era increíble: a la semana fueron 350,000 espectadores los que ya la habían visto y cada una de las películas duró 15 semanas, no se podía sacar de exhibición porque seguía abarrotando las salas había gente que la veía varias veces.