Críticas
“The Whale” y el monstruo se levantó con su impresionante figura
Darren Aronofsky es un director cuyos trabajos cinematográficos tocan siempre de una forma u otra la fe, la forma en que la religión rige la vida de las personas y como la espiritualidad forma parte intrínseca del ser humano, así ha sido desde su primer largometaje “Pi” (1996), hasta su impresionante cinta “mother” (2017), siendo ahora, tras cinco años de silencio cinematográfico de “The Whale”, la cual sorprende por la dura crítica realiza a la religión, sus instituciones y, sobre todo, a las personas que profesan su fe sobre todo.
Charlie da clases en línea, con la cámara apagada, lo que permite ocultar a sus alumnos sus casi 270 kilos de peso. Alejado de su familia, a la que abandonó por otro amor, deberá intentar reconectar con su hija adolescente antes de que sea demasiado tarde. Así somos testigos de una semana en su vida que pondrá las cosas en su sitio y en su perspectiva correcta.
"Fuerza Bruta", El Policía Bestia ataca de nuevo
El cine coreano sigue dando mucho de qué hablar, demostrando como en toda industria que no sólo hay voz para aquellas cintas críticamente alabadas o directores de culto como Park Chan Wook y Bong Joon Ho, sino también para la diversidad de géneros y la oportunidad de que los actores tengan pie para desenvolverse en roles se drama, comedia, suspenso o acción.
Entre los diversos talentos cuyos rostros son ya muy conocidos por la audiencia global están los de Song Kang Ho (Parásitos), Choi Min Sik (Oldboy), Lee Jung Yae (El Juego del Calamar) o Lee Byung Hun (Emergencia en el Aire). A ellos se suma el actor y productor surcoreano-estadounidense Ma Dong Seok, mejor conocido como Don Lee (Tren a Busan, Eternals), que con "Fuerza Bruta" demuestra un potencial natural para los golpes y la comedia.
“Noche Sin Paz” una violenta noche navideña
Las cintas navideñas por lo regular abusan de lo sentimentaolide, del mega drama forzado, de querer forzar a todos a compartir una hermandad que no forma parte del mundo real, de querer convencer a los pequeños de que deben portarse bien bajo la pena del chantaje barato de que si no lo hacen no recibirán regalos. Pero ocasionalmente surgen cintas que aprovechan esas ideas para ir un paso adelante y provocar al espectador con situaciones límite, tal es el caso de “Noche Sin Paz” (Violent Night) donde Santa Claus deberá tomar cartas en el asunto para castigar a los malos.
En la noche de navidad, los insoportables miembros de la familia Lightstone se reúnen, entre ellos la pequeña Trudy, quizá el único miembro decente de la familia, a quien le regalan un viejo walkie talkie que le promete línea directa con Santa Claus. Cuando un grupo de mercenarios irrumpe la velada, sólo la presencia del gordo en traje rojo podrá frenar lo que se anuncia como un baño de sangre para los Lighstone.
“Un Mundo Extraño” una colorida aventura familiar
Walt Disney Animation Studios regresa con una gran aventura cinematográfica, la cinta “Un Mundo Extraño” (Strange World), la cual es una de las grandes cintas de animación del año, al presentar una cinta dinámica, divertida, llena de colorido, pero que parece condenada al fracaso ante una campaña invisible del estudio para posicionarle, lo que es una pena ya que sin duda es una gran sorpresa.
Searcher Clade vive como granjero, dejando en el pasado su vida como explorador al lado de su desaparecido padre. Cuando hay una plaga que amenaza con destruir la planta que da energía al pueblo donde vive, se ve involucrado en una aventura al centro del planeta para poder salvarle. En el viaje le terminará acompañando su familia, quienes enfrentarán muchos peligros y descubrirán que nada es lo que parece cuando viajas a un mundo raro y desconocido.
"Pinocho", un logro de la animación
Guillermo del Toro es uno de esos directores que han cultivado una gran cantidad de seguidores, los cuales defienden ciegamente cada uno de sus proyectos, elevándoles a niveles impresionantes, pasando por alto muchas cuestiones, siempre apoyando sus trabajos. Así fue con la mediana “The Shape of Water”, la insoportable “Nightmare Alley” y ahora, con “Pinocho” (Pinocchio), la cual si bien visualmente es increíble, resulta demasiado obvia y complaciente y en busca de la lágrima fácil.
En la Primera Guerra Mundial, Geppetto pierde a su hijo en un ataque a su poblado. Años después realiza un muñeco de madera, el cual cobra vida, metiéndose en muchas aventuras en la Italia fascista de los 30s.