El Sobreviviente, historia de propaganda y mucha acción

lone-survivorEl Sobreviviente (Lone Survivor) es la cinta más reciente de Peter Berg, a quien recordamos dirigiendo Hancock (2008) y Battleship (2012), lo que de inmediato hace que uno se ponga a la defensiva y busque pretextos para alejarse del cine, pero en esta ocasión nos encontramos a lo que sin duda es su mejor trabajo, una cinta bélica, llena de emoción, acción y propaganda que busca inflamar el orgullo de los vecinos del norte y que sin duda llevará a muchos a engrosar las filas militares.

2007, Afganistan, un comando de élite de los marines estadounidenses realizan una misión para detectar y eliminar a uno de los líderes talibánes, Ahmad Shah, quien se oculta en una aldea a la que es casi imposible acceder. Cuando la operación es descubierta y son atacados, uno a uno van cayendo, excepto el francotirador del grupo que debe hacer uso de todo su entrenamiento para sobrevivir, recibiendo una ayuda inesperada en el camino.

Basada en la novela Lone Survivor de Marcus Luttrell y Patrick Robinson que narra los pormenores de Operation Red Wings, la cual tuvo consecuencias fatales para los involucrados, la cinta protagonizada por Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster y Eric Bana es una explosión de emociones y sentimientos.

En esta ocasión Berg logra crear una cinta realista, tomándose su tiempo para mostrar la situación, acercarnos a los personajes, haciendo que nos interesemos por ellos, sus familias, sus inquietudes. Logrando que lamentemos su destino. Además de su mérito tras la cámara hay que destacar otros aspectos técnicos de la cinta, sobre todo su edición y el sonido que tiene, eso y los detalles de la dirección de arte logran que el espectador se involucre en la película.

El inicio de El Sobreviviente es un rápido curso sobre el entrenamiento que reciben las tropas de élite, las torturas oficiales a las que son sometidos para soportar cualquier situación que enfrenten en combate. Irónicamente todas las cuestiones tienen que ver con agua, lo que hace que al enfrentarse a enemigos en el desierto y en los bosques, todo ese entrenamiento parezca inútil o banal, demostrando que ni el más arduo entrenamiento te prepara realmente para lo que enfrentarás en combate.

El mensaje político puede ser detestable pero si logran superar esa cuestión se encontrarán con una película entretenida y con excelentes secuencias de acción. Para disfrutarse en un cine que tenga un excelente sonido para que escuchen el crujir de las ramas y huesos. Y no olviden si estan en Afganistán decir si están en peligro Pashtunwali Nanawatai.

El sobreviviente (Lone survivor)

Director: Peter Berg

Guión: Peter Berg