The Normal Heart, el inicio de una lucha que nadie quería pelear

The Normal Heart criticaBasada en la obra de teatro homónima de Larry Kramer, la producción de HBO para televisión es sin lugar a dudas uno de los mejores telefilms del año. Larry Kramer, también guionista de la película, escribió la obra de teatro que debutó en 1985 y se ha mantenido vigente desde entonces.

En parte autobiográfica, The Normal Heart cuenta la historia de Ned Weeks y la lucha por lograr que la gente y el gobierno tomara en serio la epidemia del VIH/SIDA, antes llamado como “Cáncer gay”. La trama sigue a Ned Weeks y la doctora Emma en su intento de organizar a la comunidad gay para tomar medidas y detener la infección de lo que se creía era un tipo de cáncer.

La lucha de Weeks lo lleva a crear Gay Men’s Heatlh Crisis (GMHC) donde atendían dudas sobre la enfermedad y daban apoyo para la creación de testamentos. Sin embargo, Weeks y su feroz ímpetu hace que sea complicado lidiar con él a pesar de que la situación pide a gritos que alguien haga algo.

The Normal Heart es devastadora, las actuaciones de Mark Ruffalo como Ned Weeks y Matt Bomer como su pareja son excepcionales. Ruffalo presenta a un personaje desesperado no sólo por detener la enfermedad sino por encontrar una cura, es la voz de la desesperación, del dolor y de la impotencia. Sus gritos y llanto son dolorosos y la lucha que emprende es una lucha que aún sigue y que todavía muchos consideran ajena.

Muchas veces se presentan a los doctores como aquellos que tienen las respuestas, son a los que escuchan y los que toman medidas. Sin embargo cuando se muestra a una doctora enfrentarse a una enfermedad nueva, completamente desconocida y sin el apoyo del gobierno, la sensación de impotencia se duplica. Julia Roberts toma el papel de la Doctora Emma Brookner, una de las primeras doctoras en tratar la enfermedad.

Roberts es un personaje marginado tanto por estar en silla de ruedas por consecuencias de la polio como por tratar una enfermedad que sólo se atribuía a hombres homosexuales y que nadie parecía querer tomar cartas en el asunto, ni siquiera la misma comunidad que estaba sufriendo de esto. La desesperación de Roberts es compartida con el espectador al ver que lo único que puede hacer es ver a sus pacientes morir uno tras otro sin importar su esfuerzo ni la investigación, al final sólo hay muerte y la indiferencia del gobierno.

La película menciona por encima la batalla por la investigación entre Estados Unidos y Francia sólo para enfatizar que el objetivo del gobierno estadounidense no era por el bien de sus ciudadanos sino de la frivolidad de quién obtenía el crédito.

The Normal Heart es un recorrido por el pasado que muchos consideran lejano, es recordar que la cinta se ubica en principios de los 80’s donde la palabra gay era apenas mencionada, donde el movimiento de liberación sexual estaba en su mejor momento y que nadie quería enfrentar una dura realidad.

A parte de Weeks, otros personajes también están basados en personas de la vida real. Bruce Niles (Taylor Kitsch) está basado en Paul Popham, co-fundador de GMHC; Tommy Boatwright (Jim Parsons) está basado en Rodger McFarlane, Director Ejecutivo de GMHC; Mickey Marcus (Joe Mantello) está basado en Dr. Lawrence Mass; Dr. Emma Brookner (Julia Roberts) está basada en Dr. Linda Laubenstein.

En aspectos técnicos la película podría haber tenido su estreno en cines, la calidad de material que nos entrega HBO es impecable y llega a las fibras más sensibles del espectador. Se espera que sea una de las películas multi-galardonadas en los Emmy gracias a las actuaciones, la producción y un gran guión.

The Normal Heart tendrá su estreno este sábado 31 de mayo a las 22:00 hrs por HBO. 

The Normal Heart 

Director: Ryan Murphy 

Guión: Larry Kramer 

Basada en la obra de teatro homónima de Larry Kramer 

Con: Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts 

Música: Cliff Martinez 

Fotografía: Daniel Moder 

Estudio: HBO Films, Plan B Entertainment 

Distribuidor: HBO 

Fecha de estreno: 25 de mayo de 2014 (Estados Unidos), 31 de mayo de 2014 (México) 

País y año: Estados Unidos, 2014 

Duración: 133 minutos


Imprimir   Correo electrónico