Paraiso, gordos en el infierno de la ciudad de México

paraiso-cananafilmsParaíso de Mariana Chenillo se vende como una comedia, como una obra que busca la reflexión pero lo único demuestra es una aversión a la ciudad de México que, además, parte de un hecho tan inverosímil que destruye cualquier intento de credibilidad, mínima que sea, para que la cinta funcione.

Carmen y Alfredo toman la decisión de dejar el lugar donde viven para irse a la ciudad de México, lugar lleno de peligros y que los aislara completamente de lo que conocen para que él pueda estar cerca de su nuevo trabajo. Es así que dejando atrás la paradisiaca Ciudad Satélite para irse cerca de San Jerónimo, al sur del DF. Cuando ella es víctima de burlas por su sobrepeso decide inscribirse en un grupo para adelgazar, arrastrando a su pareja quien pronto comienza a adelgazar. Es el inicio de un abismo que los separara mientras la dinámica de la ciudad de México los consume.

¿En verdad hay alguien que deje su cartera de clientes como contadora-asesora porque irse de Satélite al DF representa un abismo infranqueable para seguir trabajando con ellos? ¿Tan lejos está Satélite del DF que representa el infierno y dicen es el lugar más peligroso del planeta, donde te secuestran para robarte tus órganos? La premisa con la que arranca Paraíso sólo es creíble si ponemos esa trama en 1930 y no en la actualidad, con un inicio tan falso todo lo demás se derrumba alrededor como la falsa gordura del protagonista.

Lo mejor de la película se vive en sus primeros minutos, cuando vemos a la pareja feliz, bailando, cantando, disfrutando su gordura. Cuando llegan al DF su relación se deteriora menos rápido que la trama, la cual no logra sostenerse para nada, todo es falso, todo es fuera de ritmo y, sobre todo, la prometida comedia se alarga y jamás llega, es más ni a drama llega, es una colección de clichés que aburren y fastidian.

Es muy interesante la forma la directora retrata a la protagonista, se nota un odio a ella que logra impactar al espectador, no es simpática, no transmite nada excepto antipatía. En cambio es notorio que el personaje masculino tiene sus favores, su simpatía, quizá el hecho de hacerlo adelgazar y no subir como ella es lo que permite no se le castigue así.

Paraíso es una cinta que a pesar de tener protagonistas con sobrepeso, en lugar de tratarles con respeto, hace una defensa de que se debe adelgazar para ser aceptado en sociedad y no por una cuestión de salud o por cuestion personal. Es una película que odia a sus protagonistas y que al ubicarse en fecha actual no tiene ningún sentido el por qué dejan su casa y negocios. Fallida, predecible, llena de cliches y olvidable por completo.

Paraíso

Director: Mariana Chenillo

Guión: Mariana Chenillo