Filosofía Natural del Amor, ensayo de relaciones humanas

filosofianaturaldelamorSebastián Hiriat nos ofrece con Filosofía Natural del Amor, su segunda cinta, un interesante ensayo sobre las relaciones humanas, una cinta dolorosa, con muchos momentos de reflexión, de risa, de drama. Una película que a pesar de sus escasos recursos económicos demuestra una gran habilidad para contar historias.

Filosofía Natural del Amor muestra cuatro historias corriendo en paralelo: Un par de turistas en Costa Rica buscan una playa escondida sin saber lo que la naturaleza hará a su relación; Un taxista se debate entre su machismo y el experimentar su deseo homosexual; Un hombre de 36 inicia una amistad con una chica de veinte años menor; Una pareja que culminó su relación hace años se reencuentra en algún lugar de Ciudad Universitaria y charla sobre su presente.  Como hilo de unión de estas historias vemos a diferentes parejas hablar ante la cámara sobre su relación amorosa.

La cinta se apoya con imágenes de insectos entrelazadas a lo que vemos en pantalla para crear metáforas, apuntalar actitudes, crear emociones en el espectador. Algunas oscuras, otras muy obvias, pero que permiten entender más las historias.

Como el título indica, la cinta está emparentada con el naturalismo, busca reproducir la realidad en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más terribles, las pasiones retratadas en pantalla tocan al espectador y lo hacen reflexionar sobre su propio comportamiento.

Los personajes femeninos son los más interesantes del trabajo, todos deciden en algún momento tomar el control de la situación y seguir adelante, dejando todo atrás, buscando nuevos caminos y posibilidades, no importa que esto les lleve a nuevas situaciones o a la muerte.

De las personas entrevistadas que hablan de su relación destaca una donde la violencia de género es brutal, golpea al espectador en la cara, donde la manipulación emocional es visible y, sin embargo, pareciera que ellos no la ven, no la notan. También destaca la participación de un personaje de la cultura mexicana que explica en pantalla la tesis de la cinta sin que suene didáctico o forzado el momento.

Filosofía Natural del Amor es una cinta que exige mucho del espectador, lo zarandea, lo hace participe y cómplice de lo que narra, una cinta que debe verse y reflexionar al respecto. De lo mejor que llegará de cine mexicano a pantallas este 2014.

Filosofía Natural del Amor

Dirección, Guión, Fotografía: Sebastián Hiriat

Con: Manuel Castro Rosas, Sae Bluff, Jorge Zárate, Gabino Rodríguez Diana García, Jack Jordan, Himmel, Montserrat Ángeles, Selma Beraud, Emilio Echevarría (actuación especial).

Música: Andrés Duhao / Rogelio Sosa

Estudio: Galopando Cine

Distribuidor: Galopando Cine

Fecha de estreno: 04 septiembre 2014 (México)

País: México-Costa Rica 2014

Duración: 80 minutos


Imprimir   Correo electrónico