Relatos Salvajes, la venganza como catalizador

relatos-salvajes-Novia-1024x686Damián Szifrón es conocido principalmente por haber creado el éxito de televisión Los Simuladores y ahora con su nuevo largometraje crea una de las películas más interesantes del 2014, Relatos Salvajes, cinta antológica formada por seis cortometrajes unidos por un tema común, la venganza, la ira, lo inesperado. Algunos de ellos excelentes, otros no llegan a ese grado, pero eso sí, todos de una gran calidad.

Los seis cortos que forman Relatos Salvajes son: “Pasternak”, “Las Ratas”, “El más fuerte”, “Bombita”, “La propuesta” y “Hasta que la muerte nos separe”. Dueños todos de un retorcido humor negro, de una crítica social y política que sobrepasa el entorno de Argentina para volverse universales.

“Pasternak” que abre los disparos es una breve historia de cómo vengarte de todos aquellos te han hecho daño, hilarante, sorpresivo y que marca la pauta para todos los que le seguirán. Uno pensará dos veces antes de subirse a un avión con boletos de cortesía.

“Las Ratas”

¿Qué hacer cuando en tus manos está el poder reclamarle a la persona que ocasionó la ruina de tu familia? ¿Lo dejarías pasar o se lo echarías en cara? ¿Y si te enteras que va para ocupar un alto cargo político donde podría hacer aún más daño a todos? Una venganza de rebote, de lado, una cuestión ética que puede paralizar. Protagonizado por Julieta Zylberberg, Rita Cortese y César Bordón.

“El más fuerte”

Una simple discusión en carretera termina en una dura lucha de clases, donde una y otra se muestran como lo que son, ambas incapaces de ser racionales y dispuestas a la extinción tan sólo para demostrar quién es mejor. Una lección para todos aquellos que les gusta manejar de forma rencorosa por el mundo.

“Bombita”

Protagonizado por Ricado Darín quien da vida a un ingeniero en explosivos que descubre que la única forma de parar la burocracia que hace su negocio con las grúas es jugándoles su propio juego, consiguiendo la simpatía popular por sus actos. Divertida, uno de los grandes relatos salvajes.

“La propuesta”

Cuando el hijo de un matrimonio de clase alta atropella a una mujer embarazada causándole la muerte. Sus padres para impedir vaya a la cárcel le hacen una propuesta al mozo de la casa, echarse la culpa a cambio de beneficio económico. Cuando un corrupto fiscal y un ambicioso abogado entran en escena todo puede suceder.

“Hasta que la muerte nos separe”

Noche de bodas, la fiesta a todo lo que da hasta que la flamante esposa descubre que su esposo tiene una relación con una compañera del trabajo y que ella está ahí. A partir de ese momento en su mente sólo existe algo: cobrar venganza.

Algunos de los relatos se alargan un poco, como “Ratas” o “El más fuerte” que podrían ser los más débiles del conjunto. En cambio los más sobresalientes son los que cierran, “Bombita” es una satírica reflexión sobre los abusos cometidos por la autoridad amparándose en el simple hecho de que la ley lo ordena y la ley lo respalda para cometer todo acto arbitrario. “La propuesta” es un viaje a la corrupción en las filas de los encargados de implementar justicia, tan real, tan humano, tan universal.

La cereza del pastel es sin duda el relato con el que cierra. “Hasta que la muerte nos separe” es la mejor elección para cerrar todo lo que hemos visto en pantalla. La historia roza la histeria, roza la dura venganza de una mujer, roza la hipocresía social, roza el amor que triunfa, roza la esperanza ante la venganza.

Relatos Salvajes es una vivaz radiografía de las emociones humanas. Una excelente cinta para ver y volver a ver. De lo mejor del 2014.

Los invitamos a ver una colección de clips de la película.

Relatos Salvajes

Dir. Damián Szifrón

Guión: Damián Szifrón

Con: Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti

Distribuidor: Warner Bros.

Fecha de estreno: 21 agosto 2014 (Argentina)

País: Argentina / España 2014

Duración:  122 minutos


Imprimir   Correo electrónico