The Interview, cuando pisas los callos correctos

the interview james francoLa nueva cinta del duo Seth Rogen  y Evan Goldberg como directores es la disparatada sátira política The Interview, trágicamente famosa por ser el blanco principal de una dura campaña por parte de hackers de Corea del Norte, el cual incluyó la publicación online de diversas películas y correos internos, así como la amenaza de actos terroristas si la película se estrenaba, lo que llevó a Sony a suspender el estreno y luego, tras las duras críticas recibidas por ello, estrenarle de forma limitada.

Dave Skylark es el exitoso presentador de un programa donde los famosos van y confiesan sus mayores temores y secretos. Al enterarse que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un es fan del programa consiguen una entrevista con él. Antes de viajar con su productor al lugar de la cita son contactados y engatusados por la CIA para que lo maten y así puedan liberar al pueblo coreano.

The Interview es una sátira política que busca exponer de forma burda, absurda, cómica, la forma en que los norteamericanos se sienten los salvadores del universo y buscan destituir, ya sea asesinando a los presidentes o incitando a la revolución. Para hacerlo toman al enemigo número uno de la libertad al estilo gringo, a Kim Jong-un, al cual ridiculizan al cansancio, todo para lograr sus objetivos. Y el resultado es muy divertido. Claro, para disfrutar la película debes apreciar el tipo de humor los dos directores manejan, saber un poco de las bromas privadas que le lanzan al actor principal, James Franco, y no tomarte en serio lo que ves. Y si es así, tienes dos horas de risa disparatada.

La película es una sátira de la cinta de Ron Howard, Frost/Nixon (2008), la cual muestra como un habilidoso y manipulador presidente busca, al dejarse ser entrevistado por un comunicador de espectáculos, mostrar sus puntos de vista y ganar simpatías ante la opinión pública.

James Franco como Skylark está en uno de sus mejores papeles, nadie como él podría haber hecho el personaje de un comunicador endiosado consigo mismo, de cerebro hueco, adicto a las fiestas, al alcohol, a las drogas, al sexo. Se da el lujo de hasta coquetear con los rumores de su bisexualidad. Su carisma brilla y hasta su sobreactuación se ve natural para su personaje. Seth como el productor está en sus papeles de comedia, nada del otro mundo pero dando siempre la réplica correcta. La sorpresa es Randall Park quien da vida a Kim Jong-un, su parecido físico es extraordinario y logra hacer muy interesante su papel.

Es de destacar el cameo de Eminem en la cinta, burlándose totalmente de él mismo, con revelaciones que harían el mundo del hip-hop se estremecieran. La sola secuencia donde el rapero sale hace que valga ya toda la película.

La personificación que hacen de Kim Jong-un es brutal. Por supuesto se entiende la molestia del gobierno de Corea del Norte y de sus grupos afines. Es ridiculizado, puesto como un imbécil llorón inútil que tomó el poder por suerte y que busca quedarse con él a toda costa. No sólo le hacen un tonto sino que lo hacen adicto a las margaritas, a las canciones de Kate Perry (“Fireworks” de nueva cuenta en busca de consolidarse como el tema pop de la década), adicto al sexo, a las drogas. Una caricatura en una película que busca ser eso, entendible que las mentes cerradas y cuadradas no lo comprendan.

La película tiene fuerza suficiente para cortar y recortar. La crítica a la CIA es fuerte, la forma en que manipula a todos para lograr sus propósitos es clara. La manipulación femenina es brutal.

The Interview es una divertida sátira social, excesiva por momentos, fallida en otros, pero que logra poner el dedo en la dirección correcta y darnos una disparatada cinta de humor que, en esta ocasión, ha demostrado saber que callos pisar para causar ruido y hacer la gente voltee a verla.

The Interview

Director: Seth Rogen / Evan Goldberg

Guión: Dan Sterling