El Código Enigma, ser héroe no vale si eres diferente

Morton-Tyldum-The-Imitation-GameLa segunda Guerra Mundial se ha puesto de forma, lo podemos ver en cintas como Corazones de Hierro (Fury), Inquebrantable (Unbroken) y ahora con El Código Enigma (The Imitation Game). Las tres narran diferentes aspectos del hecho histórico y las tres son tan diferentes como versiones de la guerra puede haber pero con un elemento en común, en lugar de entrar al drama entre naciones lo que vemos es el proceso interno de las personas estuvieron involucradas en el conflicto.

Alan Turing es contratado por la inteligencia británica para que se integre al área de criptografía en espera de que ayude a quebrar los misterios de la máquina Enigma con la que los alemanes mandan sus órdenes día a día. Además de lidiar con la frustración de no lograrlo debe mantener en secreto su homosexualidad, castigada con cárcel en Inglaterra.

El Código Enigma es una gran cinta, alejada de la mayoría de las producciones bélicas que se centran en el combate, esta nos muestra como la labor de inteligencia militar jugó un papel fundamental para conseguir vencer a la Alemania nazi. Su director, Morten Tyldum, consigue gracias al guión de Graham Moore, basado en la novela Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges, una cinta redonda, que lo mismo nos ofrece un intenso drama personal, como una interesante visión de la política y la forma en que se deciden las guerras.

Para conseguir que la historia fuera creíble y el público se enganchará con lo que se nos muestra, se tuvo el acierto de tener a Benedict Cumberbatch como el personaje principal. Él es la película, él es el que logra transmitir todo lo que se desea para que nos interese lo mostrado. Que tenga al lado a actores que se ponen a su altura para sacar adelante la historia es un plus que se agradece, sobre todo Keira Knightley.

La cinta cobra su punto más interesante cuando se narran las circunstancias que llevaron a hacer públicas las preferencias sexuales de Turing, lo que hace que sea castigado con la castración química, lo cual le lleva eventualmente al suicidio. Una extraña forma de rendir tributo a los héroes nacionales. Una dura crítica a las fobias que mantiene la sociedad y que terminan aplastando a cualquiera, sin importar que tan grande seas.

A pesar del drama que muestra la cinta también tiene pequeños destellos de comedia, un arte donde los ingleses pueden brillar siempre por su cuenta, lo que permite que todo se vaya de forma fluida y que el espectador se mantenga atento a lo que se muestra. Ágil, divertida, y que además nos adentra en otros aspectos de la guerra que por lo común no son mostrados. Una gran opción.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Código Enigma (The Imitation Game)

Director: Morten Tyldum

Guión: Graham Moore

Basado en el libro Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges

Con: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Charles Dance, Mark Strong

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 14 noviembre 2014 (Inglaterra) 05 febrero 2015 (México)

País: Inglaterra / Estados Unidos

Duración: 114 minutos


Imprimir   Correo electrónico