En El Último Trago, la aventura en la tercera edad

ultimo tragoEl cine mexicano voltea ocasionalmente a las personas de la tercera edad y busca retratarles de formas que cree natural, que supone creíbles al espectador, tratando de retratar una época y un estilo. Así tenemos Por Si No Te Vuelvo a Ver (Villaseñor 1997), Club Eutanasia (Tapia 2005) y ahora, por fin, llega el estreno comercial de En El Último Trago, dirigida por Jack Zagha Kababie.

Tres ancianos se embarcan en un viaje a Guanajuato para cumplir la última voluntad de un amigo de ellos: llevar una servilleta al museo de José Alfredo Jiménez que contiene un borrador de una de sus canciones. En el camino se darán cuenta que una simple aventura puede ser muy complicada en un mundo que parece no tener espacio para ellos.

Filmada en 2012 y tras su obligado paso por festivales de cine, la segunda cinta de Zagha intenta capturar la motivación y golpe con la realidad que enfrentan las personas de la tercera edad en México. Un drama con tintes de comedia que si bien no está mal realizado no logra conectar totalmente con el espectador, en gran parte por lo inverosímil de las situaciones va planteando y por los diálogos, forzados y nada naturales.

Como protagonista tenemos a José Carlos Ruiz, excelente como siempre, Luis Bayardo y Eduardo Manzano, pero es Pedro Weber "Chatanuga", en su breve papel como el amigo que les encarga una misión para cuando muera, quien se roba y permea toda la cinta. Su interpretación tiene la fuerza necesaria para impulsar toda la historia.

El road movie es poco natural, las situaciones y personas que van encontrando en el camino, con excepción de Columba Dominguez, se ven forzados. Los diálogos son rebuscados, haciendo alusión a letras de José Alfredo en muchos casos, lo que resulta poco o nada creíble. El escuchar a Ruiz decir cada tropezón un “puñetas” resulta fastidioso desde la tercera vez lo dice.

Técnicamente el director ha mejorado desde su anterior cinta, Adiós mundo cruel (2011), su cámara se ve segura, pero su historia no es tan fluida en esta ocasión, la trama avanza con momentos que parecen no tener ilación con lo anterior habíamos visto.

La cinta busca conquistar al público de la tercera edad, y es factible lo haga, ellos podrán identificarse con los personajes, con su mundo idílico que retrata, y en el camino quizá logre atrapar a algunos espectadores jóvenes, pero es en el público que retrata la cinta donde encontrará su verdadera fuerza y apoyo.

Los invitamos a ver el tráiler.

En el último trago

Director: Jack Zagha Kababie

Guión: David Desola / Jack Zagha / Yossy Zagha

Con: José Carlos Ruiz, Luis Bayardo, Eduardo Manzano, Pedro Weber "Chatanuga"

Distribuidor: Nueva Era

Fecha de estreno: 10 abril 2015

País: México 2012

Duración: 100 minutos


Imprimir   Correo electrónico