El retorno de Mad Max: Furia en el Camino

mad-max-fury-roadTreinta años han pasado desde que Mel Gibson diera vida por última vez a Max Rockatansky en lo que era un triste cierre a una trilogía que en su absurdo resultaba insoportable. George Miller dejó el cine de acción apocalíptico para enfocarse en dramas, comedias y hasta cintas infantiles. Nada parecía presagiar que en el 2015 llegaría a salas de cine una nueva cinta donde el héroe sería de nueva cuenta Max aunque con la piel de otro actor, el inglés Tom Hardy. Y que la película sería un manjar para todos aquellos que buscan olvidar al mundo y perderse en lo que sucede en pantalla disfrutando sin pensar.

Es el año 2060 y Max Rockatansky continúa recorriendo en solitario las peligrosas carreteras australianas, aunque en esta ocasión la suerte se le ha acabado y es hecho prisionero por un grupo de fanáticos dirigidos por un patriarca interesado sólo en vivir y perpetuar su especie. Cuando uno de sus guerreros le traiciona, lanza una ofensiva en su contra y Max se ve pronto en medio de la lucha, debiendo elegir bando.

George Miller regresa a terrenos conocidos y lo hace de una forma espectacular, dando una de las películas más trepidantes del año, llena de acción, de imágenes impactantes. Cierto, en el camino perdió parte del discurso social que llenaron las dos primeras cintas de Mad Max pero no del todo, aún tenemos pinceladas sobre la forma en que el director ve a la sociedad, al futuro de la humanidad.

El primer gran acierto de la cinta es no volvernos a contar el cómo llego Max a ser lo que era, sólo algunos recuerdos fragmentados dan idea de la situación, si viste la primer cinta lo sabes y si no, no importa. Ya no es trascendente. La figura de Max esta desdibujada al inicio, no conoceremos su nuevo rostro sino hasta pasada la primera media hora, ya que asumimos al personaje en su nueva piel sin importar que no sea el rostro lo hizo famoso. Y es así como dejamos de preocuparnos del cambio de actores, cuando por fin lo vemos ya no importa, ya es el héroe de la película.

Como en la anterior entrega el papel de contrapeso lo interpreta una mujer, Charlize Theron en esta ocasión, quien como Imperator Furiosa representa el gran salto que han dado las mujeres en el cine de acción, donde ya no son figuras decorativas sino seres duros, capaces de pelear aún con más furia que los hombres, emotivas y sanguinarias. Completando el cuadro esta Nicholas Hoult quien esta irreconocible como un chico de la guerra.

El villano, Joe el Inmortal, interpretado por Hugh Keays-Byrne recuerda en demasía a Frankestein de la cinta Carrera Mortal (Death Race 2000 Bartel 1975), toda la parafernalia que usa nos manda a ese otro personaje aunque no sea una copia o un homenaje.

Donde la película realmente descansa es en sus escenas de acción, por fin vemos toda la parafernalia que Miller tiene en su cabeza sin  miedo a ridículos presupuestos que lo limiten. Las caravanas de los chicos de la guerra son imposibles de ver en detalle, hay demasiado cosas en ellas para poder apreciarle todo, se graban momentos de ellas, como la que lleva al grupo de rock con su guitarrista siempre amenizando la pelea. El 3D sin ser sobresaliente logra convertirse en un aliado del director en diversas secuencias.

Mad Max: Furia en el Camino es emoción pura, es el tipo de películas que los amantes de la acción anhelan ver, con un ritmo frenético, con una simple motivación, seguir adelante y adelante son importar nada más que el sobrevivir. Los fans del antihéroe no se sentirán decepcionados y los nuevos espectadores encontraran un viejo héroe al cual seguir. Para divertirse como niño.

Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road)

Director: George Miller

Guión: George Miller / Brendan McCarthy / Nico Lathouris

Con: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Zoe Kravitz, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Nathan Jones, John Howard, Richard Carter, iOTA, Angus Sampson, Jennifer Hagan, Megan Gale, Melissa Jaffer, Melita Jurisic, Gillian Jones, Joy Smithers

Distribuidor: Warner Bros

Fecha de estreno: 14 mayo 2015 (Australia) 15 mayo 2015 (México)

País: Australia / Estados Unidos 2015