Terremoto, la falla de San Andrés, la familia no se quiebra

san andreasEl cine desastre ha tenido en los últimos años un resurgimiento importante, en parte debido a los adelantos en efectos especiales que hacen cada vez sea más realista y más extremo lo que se puede mostrar en pantalla, en parte a lo que está pasando en el mundo que nos hace más conscientes de nuestra fragilidad como raza humana ante fenómenos de la naturaleza. Y ahora nos llega Terremoto, la falla de San Andrés (San Andreas) la cual es es todo lo que una persona puede pedirle a una cinta de este tipo.

Ray Gaines es el líder de un equipo de salvamento en Los Angeles. Cuando la falla de San Andrés se activa causando una serie de temblores que destruyen al Estado, toma en sus manos la misión de rescatar a su familia del desastre.

La cinta es dirigida por Brad Peyton quien ya había demostrado su capacidad para las cintas de acción en Como Perros y Gatos 2 (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore 2010) y Viaje 2: La Isla Misteriosa (Journey 2: The Mysterious Island 2012), donde ya había trabajado con Dwayne Johnson, quien luce espectacular en esta película. También participan en esta ocasión Carla Gugino, Ioan Gruffudd y Alexandra Daddario quien luce más que bella y sensual en pantalla. En papeles secundarios pero importantes tenemos a Paul Giamatti y Archi Panjabi.

Buscarle a Terremoto, la falla de San Andrés algo más que la emoción de la destrucción, la emoción primaria de la supervivencia, sería absurdo. No busca ser filosófica, no busca crear tensiones más allá de las necesarias para que el espectador se involucre con los personajes y los olvide al salir. Es una cinta de acción llena de efectos especiales, de una trama predecible al cansancio y donde los actores no buscan el Oscar sino el penetrar en los sentimientos del espectador y hacerles partícipes de su odisea, sin importar que por salvarse 1 mueran 2 millones.

Lo mejor sin duda de la cinta son sus efectos especiales, todos aquellos que hemos vivido un temblor podemos fácilmente aterrorizarnos ante lo que vemos en pantalla, pensando en las posibilidades reales de tener que enfrentarnos a un hecho así. El hecho de que sea magnificado a niveles insospechados nos hace más vulnerables. Desafortunadamente también hace que tras el horror inicial ya no nos importe ver y saber la muerte de miles de personas, aceptándoles como un hecho inevitable y no como una tragedia humana.

Los fans del género encontraran en la película referencias a otras, siendo la primera que viene a la mente Terremoto (Earthquake Robson 1974) no sólo por la temática sino por el tipo de relaciones sociales que muestra. También le hace un guiño a La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure Neame 1972) pero sobre todo a La Tormenta Perfecta (The Perfect Storm Petersen 2000). Sin dejar de lado referencias a 2012 (Emmerich 2009), aunque demostrando que si bien es excesivo lo que vemos en pantalla no llega a los absurdos de ésta última.

Si eres fan de las cintas de desastre, Terremoto, la falla de San Andrés, es el tipo de película que debes ver. Sí, es estúpida, es excesiva, es poco creíble, pero es una montaña rusa de emociónes, de fascinarte ante la destrucción. Si buscas una película con cierta profundidad, llena de metáforas y análisis que te lleven a reflexionar sobre tu vida y el universo, ve a la Cineteca Nacional, donde sin duda encontraras lo que buscas.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Terremoto: La Falla de San Andrés (San Andreas)

Director: Brad Peyton

Guión: Allan Loeb / Carlton Cuse / Carey Hayes / Chad Hayes / Jeremy Passmore / Andre Fabrizio

Con: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Colton Haynes, Paul Giamatti

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 29 mayo 2015

País: Estados Unidos 2015

Duración: 114 minutos


Imprimir   Correo electrónico