La Horca, el agotamiento del Found Footage Film

The-GallowsEl Found Footage Film está agotado. El subgénero sufre de extremo uso y de los mismos lugares comunes todo el tiempo, lo que está llevando al espectador a las salas de cine pero no a ver este tipo de películas sino a las de al lado, huyéndoles. Y La Horca (The Gallows) no es la excepción.

En 1993 la representación teatral estudiantil de “La Horca” culmina en conmoción cuando Charlie, el protagonista fallece al fallar un efecto especial. Veinte años después la obra es repuesta pero su protagonista, convencido de que no podrá hacerlo bien, con ayuda de su mejor amigo y la novia de este, entra al teatro de noche en afán de sabotear el escenario e impedir la representación. Al ser descubiertos por la protagonista de la obra se dan cuenta de que están atrapados en el lugar y que Charlie está en busca de venganza.

Dirigida por Travis Cluff y Chris Lofing, La Horca es el ejemplo perfecto de cómo no hacer una cinta de terror.  Es una acumulación de cliches en todos los aspectos, puestos sin gracia, sin capacidad de crear una atmósfera, de hacerlos entretenidos. Nos demuestra que para hacer una buena película de terror hace falta un poco de talento para ello.

La cinta sigue el mismo camino de todos los FFF. Un inicio que da antecedentes, luego secuencias varias de diversión entre los personajes, luego sucesos raros que los espantan, asesinatos y un final que busca sorprender e impactar al espectador. No pierde uno sólo de los pasos, aunque para tener una variación, esta vez la persona que lleva la cámara es poco carismática, un idiota que se dedica a molestar a todos, con lo que es imposible establecer una conexión con él y sólo ruegas para que lo maten pronto… lo que desafortunadamente no sucede y tenemos que soportarle por casi dos tercios de la película. Y por supuesto tenemos la escena homenaje a El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project) donde la chica con su mejor cara compugida agarra la cámara y balbucea ante ella.

Los personajes comparten el mismo nombre el actor que lo personifica, quizá por lo complicado de hacerles actuar, pensar y hacerles reaccionar a los jóvenes protagonistas. Un dato anecdótico que puede ser quizá lo mejor de la cinta.

El uso del FFF demuestra lo agotado del género cuando no se busca más que repetir el esquema, lejos de cintas como Terror en la Bahía (The Bay Levinson) o En el Tornado (Into the Storm Quale) donde se evoluciona aprovechando las ventajas del formato.

No, La Horca no produce un mínimo escalofrío, no produce nada, excepto hartazgo y desesperación, la mayor parte de sus 81 minutos son paja y más paja, no hay gore, no hay sobresaltos, no hay sorpresas. Una decepción total.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Horca (The Gallows)

Director: Travis Cluff / Chris Lofing

Guión: Travis Cluff / Chris Lofing

Con: Reese Mishler, Pfeifer Brown, Ryan Shoos, Cassidy Gifford

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 10 julio 2015 (Estados Unidos) 17 julio 2015 (México)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 81 minutos


Imprimir   Correo electrónico