Un Monstruo de Mil Cabezas, la oscura corrupción de cada día

Un monstruo de mil cabezas StillRodrigo Plá regresa después del doloroso e intimista drama de La Demora (2012) con una cinta que rompe con el tono de sus pasados trabajos, la comedia de humor negro (negrísimo) Un Monstruo de Mil Cabezas que tuvo su estreno mexicano durante el Festival Intermacional de Cine de Morelia 2015.

Sonia Bonet descubre con asombro que la aseguradora que ha estado pagando su esposo se niega a cubrirle el tratamiento médico necesita. Desesperada por la enfermedad de su pareja decide tomar las riendas de los hechos de una forma en que los involucrados nunca la olviden.

Plá nos sorprende con este cambio de registro al hacer una cinta que sin dejar de ser de denuncia o presentar un gran drama humano, divierte al espectador, lo lleva a un recorrido donde lo inverosímil, lo absurdo, se transforma en algo tan tangible que lo que ocurre en pantalla se vuelve una anécdota que muchos podrían platicar, sólo cambiando la institución. El camino hace la protagonista en busca de una oportunidad para salvar a su pareja nos lleva a una espiral donde cada vez todo parece ser más complejo.

Para hacer todo creíble, Plá tiene el tino de contar con una gran actriz, Jana Raluy quien simplemente es fantástica en el papel, logra darle el dramatismo necesario, bordeando la comedia sin caer en ella, provocando en el espectador la risa de nervios y de incomodidad por lo que está atravesando, dando vida al personaje haciéndole creíble. Acompañándole en el viaje tenemos a Sebastían Aguirre quien se está convirtiendo en uno de los actores camaleónicos de su generación y quien demuestra estar comprometido con su personaje al aceptar desprenderse de sus acostumbrados rulos por un corte casi a rape en esta ocasión y así poder interpretar a un chico aficionado al punk y con aire rebelde que al final de cuentas se ve arrastrado en un torbellino de situaciones que no alcanza a comprender del todo.

Rodrigo Plá nos muestra en Un Monstruo de Mil Cabezas que él y su pareja, la guionista Laura Santullo, tienen un sentido del humor muy negro y que, en esta ocasión, al salirse de su zona de confort, crecen al tomar riesgos al presentar algo muy diferente a lo que nos habían acostumbrados y se renuevan de una forma sorprendente y bien lograda. La cinta está basada en la novela homónima de Santullo quien hace la adaptación al cine y logra un guión inteligente y balanceado. Destaca la estructura de la historia que no sólo va del pasado al presente sino que está contada a través de diversos puntos de vista, los cuales en ocasiones se contraponen a lo que vemos en pantalla.

Un punto muy interesante es como pone en contraposición la situación desesperada de la protagonista por salvar a su marido con el ánimo que invade a la ciudad ante un partido de futbol, lo banal predominando sobre situaciones importantes y donde el circo sigue siendo un distractor efectivo para muchos.

Un Monstruo de Mil Cabezas presenta una dura crítica a una realidad cotidiana, donde las corruptelas son bienvenidas para que las personas no reciban los servicios/beneficios que deben tener, afortunadamente Plá nos la presenta como una comedia negra con lo que el impacto y la reflexión puede alcanzar para después de la película, en agradable debate.

Un Monstruo de Mil Cabezas

Director: Rodrigo Plá

Guión: Laura Santullo