Adicciones intelectuales… Sin Limite

limitlessBasada en la exitosa novela “Campos Oscuros” de Alan Glynn llega la nueva película de Neil Burger (El Ilusionista, The Illusionist/2006) que nos narra los riesgos de las nuevas drogas que juegan con el intelecto, causando más que una adicción física una mental. Un tecno-thriller efectivo y sobresaliente: Sin Limite (Limitless).

Un escritor frustrado con el tiempo límite de entregar los adelantos de su libro encuentra a su excuñado en la calle, antiguo traficante al menudeo y que dice trabajar para una gran farmacéutica, quien le da una droga a punto de salir al mercado que ayuda a utilizar el 100% del cerebro. El efecto que tiene en él lo lleva a reconsiderar todas las opciones de su vida.

El primer gran acierto de la película es contar con Bradley Cooper como el protagónico de la misma. Sudando carisma en cada escena, literalmente sosteniendo con él toda la trama de la cinta, no nos importa si es un cretino, un patán, un abusivo, su personalidad está más allá de toda duda: es cautivante, agradable y con ello logra atrapar al espectador.

Como contraparte tenemos a un Robert de Niro que pasea por la cinta con aire aburrido y fastidiado, sólo para descubrir al final que, por una ocasión, no es él quien lleva el peso de la cinta.

Su segundo acierto es un guión fiel a sí mismo, es absurdo, con huecos, con inconsistencias pero que va dinamitando la trama de manera precisa, como un reloj que marca las pautas sin importarle nada más. Sólo así podemos aceptar que alguien tome algo que le ofrece su excuñado.

La fotografía de la película juega con un tono frío, retratando un mundo gris, el cual cambia al tomar la pastilla, en ese momento todo se vuelve cálido, adquiere mayor vida, todo se ve lindo y hermoso con motivo de la mayor actividad cerebral y de contemplar los imposibles de la vida como simples escalones a algo más.

No será candidata a nada en ningún momento pero se agradece que ocasionalmente llegan a salas de cine historias de fracasados que por azares del destino alcancen diversas cimas y al llegar hasta ellas no se arrepientan de lo hecho, simplemente sigan disfrutando y riendo mientras ven el futuro que aún les espera.

Sin Límite (Limitless)

Director: Neil Burger

Con: Bradley Cooper, Abbie Cornish, Robert De Niro

(Publicado originalmente el 22 de abril de 2011 en carteleradecine.mx)


Imprimir   Correo electrónico