Crimen en familia… el poder del vacío emocional

allgoodthings crimenenfamiliaInspirada libremente en la misteriosa desaparición en 1982 de la estudiante de medicina Kathleen McCormack, esposa de Robert Durst, miembro de una de las familias más importantes de Nueva York. Jamás localizada el caso es reabierto en el 2000 cuando la fiscal intenta llevar a juicio a Robert quien se refugia bajo otra identidad.

Bajo esa historia Andrew Jarecki, quien nos trajera en 2003 el estupendo documental Retratando a los Friedmans (Capturing the Friedmans) realiza su primer largometraje de ficción, el cual casi raya en el documental, para adentrarnos en la decadente vida de un joven millonario neoyorkino.

La cinta se aprovecha de una soberbia actuación de Ryan Gosling (quien se está convirtiendo en el actor más camaleónico y poco reconocido de su generación) quien interpreta a David Marks, nombre que oculta el de la persona real, y que tiene como compañera a una intrépida y audaz Kristen Dunst como Katie, su esposa. También tenemos en el reparto a un excelso Frank Langella como el padre de Ryan y a una sensual y amenazadora Lily Rabe.

Hablar de la película es hablar de una minuciosa elaboración que busca explicar el comportamiento de un David Mark inmerso en su bipolarismo y traumas que le impiden desarrollar una vida normal: de pequeño presencia el suicidio de su madre quien se lanza de la azotea de la mansión familiar; es el hijo apestado que debe hacer las labores no podrían realizar los otros; no puede romper la autoridad paterna.

La cinta centra su mayor parte en la relación entre David y Katie, desde el coqueteo al conocerse, la aventura de vivir juntos en el campo, el regreso a la ciudad y cómo dentro de ella la relación se erosiona hasta el punto de comenzar los malos momentos sin que ninguno de los dos tenga la capacidad de romper el círculo vicioso de codependencia tienen: tanto ella requiere dinero para mantener el estilo de vida de drogas y lujos al que se ha acostumbrado como él necesita a quien controlar. La escena donde él la retira de la fiesta familiar es dolorosa y detestable.

El punto débil es que jamás se atreve la película a poner de manera explícita, con todas sus letras o imágenes, que David mata a Katie. Su desaparición queda sin explicar aunque nos muestra demasiadas pistas para decirnos a que grado toda la familia de él y sus amigos estuvieron involucrados en su desaparición y búsqueda.

Un detalle interesante es que Kristen realiza un desnudo parcial en la cinta, el cual no provocó los escándalos acostumbrados cuando una de las niñas inocentes de Hollywood lo realiza.

Un thriller inteligente que nos golpea con su brutalidad por momentos y que es un gran retrato de una época donde las apariencias sociales eran tan importantes como el reparar fugas de agua en smoking. Indispensable para los amantes del cine casi documental y del thriller psicológico policiaco.

Crimen en Familia (All Good Things)

Andrew Jarecki

Estados Unidos 2010