Kung Fu Panda 2… un chaparro doblaje mal encaminado

Kung Fu Panda 2Las aventuras del Panda Po conquistaron a chicos y grandes en 2008, en gran parte por el gran trabajo que hizo Jack Black al prestar su voz al panda con aspiraciones de ser maestro de Kung Fu y por el elenco que lo rodeaba: Dustin Hoffman (Maestro Shifu), Angelina Jolie (Tigresa), Jackie Chan (Mono), Seth Rogen (Mantis) y Lucy Liu (Víbora).

En México tuvimos que padecer el horrendo doblaje empecinado a hacer chistositos o estúpidos a los personajes principales, por lo que mucha de la gracia de la cinta se perdía con los intentos de Omar Chaparro para convencernos era mínimamente gracioso y que nos riéramos de sus “ocurrencias” fuera de ritmo y sentido.

En la esperada secuela pasa lo mismo. La versión mexicana sufre el sabotaje interno de Chaparro que casi logra llevarla al despeñadero. Afortunadamente en ésta ocasión la cinta cuenta con un guión infinitamente superior a la primera y un 3D más que destacado.

La cinta narra el interés de Lord Shen, un pavo real, por dominar todo China utilizando la pólvora ya no como fuegos pirotécnicos sino como un arma de guerra. La profecía indica que lo único podrá detenerlo es un oso panda, por lo que elimina a todos, menos uno: Po. Cuando Shen y Po se enfrenten, el pasado del panda podría definir su futuro y el de la humanidad.

Kung Fu Panda 2 es un excelente relato sobre la búsqueda de la identidad, del reconocimiento de uno en el mundo, de saber qué lugar se tiene y se puede tener a pesar de las limitantes. La cinta no está dirigida a niños pequeños los cuales si bien podrían quedar impresionados por la calidad de las imágenes podrán ser sobrepasados por la complejidad de la historia.

Así como la historia ha mejorado también la técnica. El uso de 3D es sencillamente desbordante, espectacular, lleno de profundidad de campo que te involucra en la acción. El primer enfrentamiento entre Po y Shen es uno de los momentos donde no sabes dónde ver por la cantidad de detalles que inundan la pantalla.

Con un final que recuerda mucho a Karate Kid III (Avildsen/1989) la película cierra con un gran mensaje filosófico y de aceptación ante los hechos como una de las maneras de poder llegar a la paz interna y de ahí seguir avanzando.

Altamente recomendable pero no para niños muy pequeños, claro que si quieren en verdad disfrutarle véanle en su versión original para no sufrir con el pésimo doblaje de Omar Chaparro.

Kung Fu Panda 2

Dir. Jennifer Yuh Nelson

Estados Unidos 2011

(Publicado originalmente el 30 de mayo de 2011 en carteleradecine.mx)


Imprimir   Correo electrónico