Alarido/Eskalofrio… entre lo mediocre y lo ridículo

EskalofrioUn joven con una enfermedad en la piel que le provoca quemaduras con la luz del sol, convence a su madre a irse a vivir al campo, donde inmediatamente es catalogado como raro. Por las noches él escucha ruidos en el desván. Cuando uno de sus compañeros dice haber visto algo raro en el bosque, él y otro chico deciden acompañarle para ver que se oculta en él, culminando con la muerte de uno de ellos. A partir de ese momento debe enfrentar el rechazo escolar, el asedio policiaco y la presión social.

A grandes trazos de eso va Alarido/Eskalofrio, el new kid in town que se enfrenta a la presión que lo considera raro y que encima le achaca un asesinato. La película muestra enseguida cuál es su mayor influencia y no, no es un gran clásico del cine de terror sino la basura de Crepúsculo (Twilight, Hardwicke 2008). Y a su lado hace ver esa mala cinta de pseudovampiros como una cinta de culto y excelente.

El guión tiene tantos hoyos como una coladera y para taparles los guionistas decidieron utilizar ideas de diversas películas de terror como El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, Myrick/Sánchez 1999), REC (Balagueró/Plaza 2007) y hasta con El día de la bestia (De la Iglesia, 1995). Lo que los españoles llamarían toda una cachondería.

El bosque se presenta como un ente con vida propia en donde habita una criatura mitológica que bien pudiera ser un ente diabólico, un perro salvaje con inteligencia artificial o, como resulta, una niña salvaje que se alimenta de sangre.

La cinta utiliza una banda sonora horrenda, aguda al exceso, llena de ruidos en todo momento, recordándome al peor Eliseo Subiela (Pequeños Milagros, 1997) donde se abusa del ruido demostrando la incapacidad de crear algo interesante.

La cinta se ha vendido en España como una de las mejores de terror pero en realidad es una de las más mediocres, más bajas, más absurdas y sobre todo incoherentes. Llega a México con dos años de retraso y con cincuenta copias para su estreno, además se tuvo la genial idea de cambiarle el título original (Eskalofrío) por el de Alarido para hacerle más “interesante” a los ojos del público mexicano.

Alarido (Eskalofrío)

Dir. Isidro Ortiz

Con: Junio Valverde, Blanca Suarez, Mar Sodupe, Francesc Orella