El Estudiante, los entretelones de la política universitaria

elestudianteargentinaDentro del FICUNAM 2012 llega a México El Estudiante película argentina que ha generado amplia expectativa ante la protesta que hubo en ese país a raíz de que la Academia de Cine Argentina practicamente la ignoró a la hora de hacer su selección para el Oscar 2012 argumentando que no había cumplido con las reglas para poder ser considerada. Afortunadamente ya llegó a México y podemos comprobar es una de las películas políticas más interesantes de los últimos años. Olviden la idea de que Argentina teme a hacer cine político, la cinta es un brutal retrato de los entretelones de la política universitaria.

El Estudiante, escrita y dirigida por Santiago Mitre, es un crudo retrato de la juventud argentina que logra ingresar a las Universidades para estudiar y mejorar sus condiciones de vida. Es la historia de una juventud despolitizada, fastidiada de su entorno político y que ve en todos aquellos que hacen esa actividad a corruptos y miserables que sólo buscan su propio interés. Jóvenes sin ideales que son fáciles de deslumbrar por aquellos expertos de la manipulación, los cuales los someten, les dejan probar el poder y que les utilizan como botín político, el cual es sacrificable para alcanzar sus propias metas.

Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente.

Santiago Mitre logra capturar de una manera fascinante el mundo universitario argentino, con un tono casi documental que nos hace complices de los debates, de las discusiones y de las manipulaciones que se van desarrollando. Logra captar la esencia de las luchas políticas en la universidad, la atmósfera enrarecida y a la vez tan cercana y de compañerismo. Por momentos logra capturarla como lo hizo en su momento Héctor Oliveira en La Noche de los Lápices. Además para todos aquellos que han participado dentro de su etapa universitaria en actividades políticas, tomas de escuela y lucha contra la autoridad podrán reconocer la autenticidad del sentimiento que transmite.

Si bien en su comienzo recuerda mucho a Pizza, Birra y Faso de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano, la cinta pronto encuentra su propia identidad y ritmo, el cual es fascinante en cada escena, descubriendo detalles que al llegar el final no dejan de impactar y sorprender.

Una cinta fresca y que debe verse en la oportunidad se tenga para comprender no sólo a los estudiantes argentinos sino a los mexicanos que en los pasados años han luchado para apoyar sus ideales, desde el defender a la Universidad gratuita a la libertad de cátedra.

El Estudiante

Santiago Mitre

Argentina 2011