La Dama de Hierro, una soberbia Streep eclipsa todo lo demás

the-iron-lady

Margaret Thatcher, ex primer ministro de Inglaterra, vive recluida en su casa víctima de demencia senil, enfermedad que le impide separar la realidad de la fantasia. Encerrada en sus recuerdos y fantasmas rememora su carrera política así como su vida familiar.

Cinematográficamente podríamos afirmar que Thatcher solo existió para que Meryl Streep la interpretara en la pantalla grande y se llevara así su tercer Oscar a casa. La interpretación de la norteamericana es impecable, como siempre es soberbia en su manejo de acentos, inflexiones, detalles, para dotar a su personaje de una vida y una increíble sensación de realidad que hace al público interesarse por ella todo el tiempo.

Biopic rosa de una de las figuras más controversiales de Inglaterra (por lo menos a nivel política ya que a nivel realeza hay muchas que la superan) la película descansa en su totalidad en las actuaciones, no sólo de Streep, sino en la de un excelente Jim Broadbent y de los jóvenes Alexandra Roach y Harry Lloyd como la versión joven de ambos. Al igual que J. Edgar (Clint Eastwood, 2011) se busca por medio de presentar su vida personal suavizar la dura y temida imagen de los personajes principales.

La Dama de Hierro jamás hace honor a su título, el cual hace referencia al sobrenombre por el que se le conoció a Margaret debido a su férrea oposición al comunismo y la mano dura con la que se condujo ante los sindicatos, dejando morir a presos en huelga de hambre antes que doblegarse ante ellos. Jamás vemos esa dureza, cuando se sugiere de inmediato es suavizada por la imagen de una mujer senil y desvalida para lograr empatía en el espectador y que éste olvide quien fue Margaret Thatcher como política.

La película se presenta como un film de triunfo de una mujer que logró dejar atrás sus orígenes de clase media para encumbrarse al puesto más alto de la política inglesa, subestima el gran carisma que la acompañaba y que hace entendible su ascenso y popularidad para centrarse en la fuerza de su carácter.

Un guión a modo para rendir homenaje a Thatcher y que permite el lucimiento de Streep, una manera interesante de acercar a la figura política pero en definitiva un muy mal lugar para quedarnos con ella.

Te invitamos a ver el tráiler aquí

La Dama de Hierro (The Iron Lady)

Phyllida Lloyd