Flor en Otomí, el retrato de una flor pisoteada

florenotomí¿Qué lleva a una joven de 19 años pararse después de cenar y salir por la puerta de la casa para nunca volver? Flor en Otomí de Luisa Riley retrata el caso real de una joven mexicana que en 1973, a la hora de la cena, se levanta de la mesa y le dice a su familia que al rato regresa. Y nunca lo hizo, se fue a la guerrilla. Cuatro meses después el Ejército, con fusiles y granadas, asaltó la casa de seguridad donde estaba recluida. Era el 14 de febrero de 1974 y ella fue una de las víctimas del operativo.

Flor de Otomí es un documental que al narrar el caso de Dení Prieto Stock nos lleva a la turbulenta lucha contra el gobierno mexicano que llevaron a cabo diversos grupos guerrilleros en la década de los setenta y la represión que el gobierno ejerció contra ellos. Una lucha que marcó el destino de varias familias.

Sin recurrir a dramatizaciones de eventos y utilizando en cambio fotografías, cartas y películas caseras, la película es un crudo documento sobre una joven de clase media que desde pequeña se interesó en las luchas sociales y sabía a donde quería llegar, como lo plasma en una dolorosa carta que dice “empecé a pensar, por qué carajos, estoy en la escuela, si es probable que deje todo y me vaya a las montañas, a la lucha guerrillera y es probable que me maten en el proceso”.

En casi 80 minutos Luisa Riley nos pone frente a un rompecabezas que pretende demostrarnos quien era Dení: una niña que luchaba contra la injusticia; una adolescente hermosa que descubría el poder de su belleza ante los hombres; una mujer inteligente que toma las riendas de su vida, intelectual y sexual; un ser humano que lucha por sus convicciones, consciente de las consecuencias de sus actos.

Un documental valiente que sorprenderá a todos aquellos que deseen conocer la historia de una joven de 19 años que murió en la flor de la vida por defender sus ideales.

Flor en Otomi

Luisa Riley

México 2012


Imprimir   Correo electrónico