Intrusos, un mundo que no logra convencer

intruders intrusos juan carlos fresnadilloIntrusos (Intruders) es la película más reciente de Juan Carlos Fresnadillo, director de 28 Semanas después e Intacto. A diferencia de 28 semanas después, Intrusos falla como película al llevar al espectador a un mundo poco creíble y utilizando un deus ex machina para resolver la historia. El film se presenta con una premisa llamativa, un intruso sin cara llega todas las noches a la casa de dos niños para robarles el rostro, sin embargo la historia pierde fuerza muy rápido al volverse predecible, un error fatal en un film que depende completamente de que el espectador no resuelva la historia antes de tiempo.

Antes de seguir con otros aspectos técnicos hay que resaltar que no toda la historia es mala, como mencione la premisa es interesante, sin embargo está mal ejecutada a nivel narrativo como de edición. La historia se divide en dos tiempos diferentes que están interrelacionados por un mismo personaje; la historia del primer niño ubicado por los años 70’s en España es la historia con más coherencia ya que es la que origina todo el mundo fantástico y de horror. Es en ese mundo infantil que la realidad y la ficción se combinan para crear a un ser sobrenatural que quiere apoderarse de él, la mente de un niño crea una explicación a hechos reales que no puede entender y es su pesadilla que se apodera de él por muchos años hasta que decide crear su propio final y ponerle fin al escribir un cuento donde destruye a lo que teme.

La segunda historia sucede en Inglaterra, muchos años después, cuando una niña encuentra un papel escondido en un árbol en la casa de sus abuelos paternos. En ese papel se relata la historia del monstruo, carahueca, quien se despierta cada vez que alguien menciona su nombre. La niña de doce años, utiliza la historia para su clase haciéndola pasar de su autoría, es desde ese momento que carahueca resurge y en lugar de buscar a un niño ahora la busca a ella.

Si bien para este momento la historia suena interesante, es el desenlace que destruye todo lo poco logrado hasta este punto. Con un pretexto psicológico se pretende explicar el por qué la pesadilla del niño, relacionada con hechos reales, es transmitida a una niña que no tiene relación emocional ni físicamente con los hechos que originaron la pesadilla. Es en este momento, que la historia pierde cualquier coherencia que pudo haber tenido al combinar dos mundos que no tienen razón de estar ligados más allá de un pretexto psicológico y un juego de ficción/fantasía para dar razón de ser al film.

La fotografía y los efectos de la película ayudan mucho a la primera historia porque depués de conocer toda la trama, la creación de carahueca tomo otro significado y se presenta como una manera de enfrentar al mundo y situaciones incomprensibles para un pequeño, sin embargo la personificación de la misma pesadilla en el mundo de la niña pierde todo lógica, ya que ella no no ha sufrido ningún trauma más allá de tener una imaginación activa al recrear una historia creada por alguien más. Sumado a todo esto está el uso de un deus ex machina para poder cerrar la historia sin tener que dar más explicaciones al respecto.

Aunque las actuaciones de Clive Owen, Ella Purnell y Carice van Houten son bastante buenas no logran salvar el resto de la película ni lograr la suficiente inmersión en la historia como para creer el mundo en el que viven, así Intrusos se presenta como una interesante premisa pero que en su ejecución no llega a una buena película y se perfila lenta y sin sentido.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

Intrusos

Intruders