Un método peligroso, un Cronenberg asfixiante

a-dangerous-methodUn método peligroso entrega una atmósfera asfixiante, opresiva y fría entre tres personajes que tratan de de ver más allá de su tiempo pero en muchas ocasiones olvidan ver hacia ellos mismos.

Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein tres figuras importantes y trascendentales en el psicoanálisis se ven envueltos entre sí, situación que los hace enfrentar sus propias teorías, ponerlas en práctica en contra de ellos y caer en los mismos problemas que tratan de resolver.

Un método peligroso utiliza estas tres figuras fundamentales en los estudios de la psicología para acentuar los problemas que no pueden superar.Freud con la necesidad de siempre ser el líder y no ceder su lugar como el patriarca del psicoanálisis; Jung su imposibilidad de romper sus propias barreras y quedarse encerrado en una jaula hecha por él mismo; y Spielrein, la única que logra superar su histeria y la que se aleja de sus dos mentores.

Con las actuaciones de Viggo Mortensen, esta será la tercera vez que trabaja con Cronneberg, Michael Fassbender galardonado por su papel en el flm, y Keira Knightley quien maravilla con su personificación de una mujer con histeria creada por su gusto al masoquismo y la imposibilidad de poder aceptarlo.

La película es una maravilla visual. Son muy pocos los exteriores pero la bello es dentro de los interiores también. Logra crear dentro del consultorio o las respectivas casas momentos inolvidables, el cuidado en detalles, en mantener la atmósfera, el diálogo y las actuaciones logran que la película no necesite la belleza deslumbrante de los exteriores. A diferencia de las películas más conocidas del director como es Videodrome, La mosca o Spider, esta vez toma el tono más cercano a Promesas Peligrosas (Eastern Promises/2007). Una dirección que se toma su tiempo en las tomas sin llegar al sin sentido de la contemplación. Aunque la película puede ser catalogada de fría, Cronenberg logra tomar este elemento a su favor, estamos ubicados en un época donde si bien comenzaba cierta aceptación por los estudios de Freud y Jung, la sociedad seguía siendo represora. El personaje de Keira Knightley lo representa de manera perfecta la explicar las razones de su histeria y todo el proceso que lleva para que se acepte y logre salir adelante sin culparse por sus deseos sexuales.

La película se base en el libro que habla sobre el método “The Talking Cure”, método con el que curan a Spielrein, sin embargo mucho de la relación que se presenta en pantalla entre Spielrein y Jung no está documentada y es la licencia que se da el director en la película. Entre las relaciones a resaltar, esta la de Freud y Jung. Ambos pilares para el psicoanalisis tiene una relación que se muestra con toques homosexuales, y hasta el rompimiento de su relación profesional parece ser el mismo de un rompimiento amoroso.

Un método peligroso logra internar al espectador en un mundo donde la mente y los deseos están en continua pelea, utilizando elementos reales más la ficción propia de una película, mantiene la tensión y el interés en todo momento.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

Un método peligroso

A dangerous method