Florence Cathcart (Rebecca Hall) ha dedicado su labor profesional a desenmascarar a aquellos que fingen contacto con lo sobrenatural para sacar dinero a los familiares desesperados. Cuando es invitada a explicar lo que sucede en un orfanato descubre que quizá haya más de lo que ella supone.
Cinta inglesa del debutante Nick Murphy quien se había desempeñado en programas documentales de televisión y algunas miniseries, El Despertar de los Muertos (The Awakening) bebe directamente del cine de terror inglés y de cintas como Los Otros (The Others Amenabar 2001) y El Orfanato (J.A. Bayona 2007).
La película se sostiene gracias a las actuaciones de Hall, Dominic West y una, de nueva cuenta, extraordinaria Imelda Staunton, quien resultará ser el eje conductor de toda la historia. Además la recreación de la década de 1920 es sumamente atractiva, el lugar donde transcurre la mayor parte del relato, el orfanato, nos recuerda a tantas casonas de terror.
La cinta no busca descubrir el hilo negro del cine de terror, no busca innovar o crear retorcidas vuelcas de tuerca para atemorizar al espectador, confía en que los hechos son lo suficientemente atractivos para lograrlo. Quizá su mejor acierto sea hacernos recordar que un pasado doloroso puede ser más atemorizante a un futuro con espectros.
El Despertar de los Muertos (The Awakening) es una típica película inglesa de terror, de una gran ambientación, actuaciones correctas, con una narrativa lineal, fría y, sin embargo, capaz de atrapar al espectador y provocarle ocasionalmente algún salto.