Una reportera de la exitosa revista ELLE se encuentra en el deadline para entregar una investigación sobre las estudiantes que se prostituyen para poder continuar sus estudios. La relación con las dos chicas que contacta para conocer sus opiniones le lleva a descubrir su vacío personal y la incapacidad de comunicación que existe en su familia. Todo esto en el transcurso del día en que se celebra en su casa una cena de trabajo de su esposo.
Ellas (Elles) es un demoledor drama familiar, sobre la imposibilidad que tienen las personas actualmente para establecer puentes con los demás. No importa si es una profesionista o una estudiante, hay un muro con las personas a su rededor.
La película es un vehículo para demostrar porque Juliette Binoche es una de las grandes artistas de nuestros tiempos, como la reportera de Elle nos sorprende por su inquietante y contenida personalidad. Le vemos pasar del aislamiento total, no sólo con su familia sino con ella misma, a dejarse llevar por sus sensaciones, involucrarse sexual y sentimentalmente con una de sus entrevistadas y hasta masturbarse ante el caos que impera en su vida familiar.
La relación de la periodista con su familia es inexistente: su esposo siempre está hablando por celular, alejado de ella; su hijo mayor vive en su mundo, entre la pasión por el arte y el escape que la marihuana le da; el menor de la familia se encuentra siempre sumido en la televisión, jugando videojuegos y con audífonos que lo aíslan de todos.
Ellas no sólo sirve como reflexión ante la salida rápida que supone la prostitución para diversas jóvenes en Francia, ya sea locales o extranjeras, quienes ante los malos salarios que se acostumbra pagar a las personas que se encuentran estudiando y la indiferencia de las autoridades, encuentran en la renta de sus cuerpos un medio efectivo para ganar dinero.
Anaïs Demoustier, como la estudiante francesa, cautiva con su inocencia y su espontaneidad en el sexo, su personaje sufre al no poder entablar con su novio una relación que vaya más allá de lo sexual, algo que ella requiere para alejarse del mundo en el que trabaja. Su miedo al ser descubierta por fotos en celular o al ser violada por un borracho sólo quedan como duras anécdotas que su profesión tiene. En contraste, Joanna Kulig, la extranjera que encuentra en la prostitución una vía para sobrevivir en un país desconocido lo utiliza como un arma para no ser herida, sin importarle más que los lujos esto le trae.
La cena con el jefe del esposo de la reportera es devastadora, el dolor del personaje se trasmina en cada movimiento, dolorosa y con una de las escenas oníricas más bellas de toda la cinta. Lo que hace que el final de la película te golpee con una brutalidad que provoca malestar aún después de culminada la secuencia de créditos, prendida la luz de sala y abandonado el cine.
Ellas es una gran opción dentro de toda la cartelera comercial, un cine sin concesiones y que brinda un devastador relato sobre las relaciones humanas en Francia en la actualidad.
Ellas (Elles)
Dir. Ma?gorzata Szumowska
Guion de: Ma?gorzata Szumowska / Tine Byrckel
Con: Juliette Binoche, Joanna Kulig, Anaïs Demoustier
País: Francia / Polonia /Alemania
Duración: 92 minutos