Las ventajas de ser invisible; no todos buscan ser populares, algunos sólo un amigo

the-perks-of-being-a-wallflower-las ventajas de ser invisible críticaAlejándose completamente de las películas juveniles en la que siempre vemos casi todo desde los ojos de un inadaptado en busca de ser popular, Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower) se enfoca en un mundo de inadaptados, solitarios, deprimidos y con conflictos interiores que los llevan a tomar actitudes hacia la vida únicas y tan reales que es imposible pasar indiferente. Con las actuaciones de Emma Watson, Ezra Miller y Logan Lerman, la película tiene un encanto único al presentar a actores que logran dar vida a unos muchachos que luchan por seguir adelante pese a todo lo que han vivido y sus propios conflictos emocionales que los ubican como un grupo de inadaptados, extraños y alejados de los grupos populares de la escuela. 


Después del pequeño papel de Emma Watson en Mi semana con Marilyn, en la que su papel fue olvidable, aquí logra alejarse ya de Hermione Granger y empezar a tomar vida como actriz después de Harry Potter. Watson le da vida a Sam una chica con un pasado duro que le crea una reputación de mala fama en toda la escuela, pero al lado de su hermanastro Patrick (Ezra Miller) parece que nada de eso le importa, actúa como si todo estuviera bien. Watson logra dar una actuación convincente pero queda opacada por la actuación de Logan Lerman y Ezra Miller.

Ezra Miller es Patrick, hermanastro de Sam, quien sin que nadie lo diga nos damos cuenta de que es homosexual pero lo divertido aquí es que el personaje principal, Charlie (Logan Lerman) no se da cuenta hasta en una fiesta donde lo cacha besándose con otro chico. Patrick mantiene el humor a lo largo de la película, es un personaje exagerado y pareciera que no toma nada en serio pero así como con Sam, la historia detrás de sus actitudes es todo pero sencilla. Por último, tenemos a Logan Lerman quien tiene el papel protagónico en la película como Charlie, un chico que ha pasado por una depresión muy fuerte y que sabemos ha estado hospitalizado. Lo maravilloso de este personaje es cómo se va desenvolviendo la historia del por qué todos sus problemas. La actuación de Lerman es lo que más resalta entre los personajes, un chico solitario, triste y en busca de amigos aún cuando él cree que nadie en verdad le gustaría ser su amigo. Charlie tiene una historia dolorosa y Lerman logra presentar en pantalla esos momentos de incertidumbre, de dolor y felicidad a la vez, de depresión y desesperación.

La historia es muy bella y alejada de la narrativa común de las películas de adolescentes, Las ventajas de ser invisible nos presenta la vida de aquellos que no son parte de los chicos populares y, lo más importante, los chicos populares aquí no importan, son un telón de fondo. La vida de los tres personajes principales, sus problemas, su pasado, presente y un futuro muy incierto son lo que importa. Cada personaje está construido de una manera tan única que es imposible olvidarlos ni confundirlos, son jóvenes que buscan seguir adelante, que tienen la esperanza de que las cosas mejoren pero las circunstancias no siempre son las más favorables. La depresión, uso de drogas y alcohol son parte de estos muchachos que nos dan momentos muy divertidos en pantalla pero también algunos de los más dolorosos.

Entre broma y estar serio se tratan temas difíciles y que pocas veces se ven retratados en el cine para jóvenes a menos de que sea un melodrama juvenil, aquí no sólo se presenta los retos de la depresión, acciones que afectan la reputación y secretos que oprimen pero que no hay manera de decirlos. Posiblemente gracias a que el guión está escrito por el mismo autor del libro, Stephen Chbosky, la película logra capturar la escencia del mismo. El libro está escrito como un diario, en la película tenemos las cartas al amigo de Charlie y luego saltamos a la historia en tiempo real, nunca sin perder el ritmo ni sentir que la voz en off es un recurso que pocas veces favorece a una película.

Una de las grandes cosas que hacen la película sea entrañable es la música y el uso de cassettes, no tenemos cds o mp3s, tenemos aquellos cassettes que uno grababa para la o el novi@ o para intercambiar con amigos. Los cassettes aquí representan momentos importantes dentro de la vida de los personajes, siendo la canción de The Wallflowers, Heroes, que se presenta en dos escenas claves de la película.

Para finalizar, la dirección es ágil, aún en las escenas de drama no se pierde el ritmo y logra dejar al espectador adentrarse a la vida de estos personajes rotos, inadaptados y solitarios que sólo buscan que algún día las cosas mejoren. Y se agradece tener un título en español que logra dar el significado correcto a la película y no un título que no tenga nada que ver o trate de vender la pelíucla cómo algo que no es. 

Las ventajas de ser invisible

The Perks of Being a Wallflower

Director: Stephen Chbosky

Guión: Stephen Chbosky basado en su novela homónima

103 minutos

Estados Unidos, 2012


Imprimir   Correo electrónico