Operación Skyfall, Bond se renueva para el futuro

skyfallJames Bond, personaje creado por Ian Fleming, cumple 50 años de su primer incursión cinematográfica y lo hace con una cinta que parece ser una declaración de principios de lo que serán las nuevas películas de este personaje, regresándole el humor británico perdido desde hace un tiempo y ampliando los horizontes y futuros posibles de la saga.

Tras fracasar una misión James Bond (Daniel Craig en su tercera aparición) debe encontrar y detener a la mente maestra detrás de todo, la cual parece tener un especial interés en M (Judy Dench en su 7 vez) y en su pasado. Operación Skyfall detrás de lo sencillo que se resume su trama es una joya, una de las mejores cintas de la saga del agente inglés, una gran sorpresa y que deja a todos los seguidores de 007 con ganas de más y más cintas.

Una gran parte del éxito de Skyfall se debe sin lugar a dudas a la elección de Sam Mendes como director de ella. Mendes quien saltara a la fama con Belleza Americana (American Beauty 1999) y nos brindara en el 2008 la extraordinaria Revolutionary Road y quien no pareciera ser el tipo capaz de hacer una cinta de acción, logra crear la película más artística de todo Bond al dotarla de una atmósfera llena de símbolos, significados y detalles que por lo regular no son lo que se busca en este tipo de cintas. Mendes se atreve a meterse con el personaje, no lo deja ir intacto, juega con él, lo lleva a nuevos caminos, le da ligeros roces para actualizarlo y hacerlo un héroe de estos tiempos.

Como cómplice, Mendes tiene al fotógrafo Roger Deakins quien dota de vida y colorido las distintas escenas, saturando por momentos, retratando sólo sombras en otros. Y es precisamente ese mundo de sombras que crean que se vuelve el fondo real de la cinta, de la historia y de lo que podríamos esperar en nuevas aventuras.

A nivel musical destaca el tema de la cinta, escrito e interpretado por Adele, el cual marca un intento de regresar a los grandes temas de Bond en lugar de aquellos olvidables que han enmarcado las últimas películas. Si bien la orquestación y coros nos remiten a lo mejor que se ha hecho, la voz de Adele y la letra de la canción no son, en definitiva, algo para recordar. Mención especial merece el score de Thomas Newman con tintes electrónicos que ayudan a profundizar las emociones de la cinta.

Javier Bardem como el villano de Skyfall está a la altura de Bond, es inteligente, audaz, con una personalidad que repele y a la vez atrae, una mente maestra criminal que es capaz de organizar toda una serie de eventos que cada vez parecen más impresionantes e imprevisibles. También tenemos en la película a Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney y Ben Whishaw quien da vida al nuevo Quartermaster.

Skyfall es una película que no defraudará a todos aquellos seguidores de las historias de James Bond, contiene los elementos uno desea, recupera muchos detalles que habían llevado a la cumbre al personaje, hace guiños y referencias a otras cintas de la saga, tiene un ritmo impresionante y, sobre todo, sorprende con su frescura. Imprescindible.

Les invitamos a ver el tráiler.