Hitchcock, ni el rodaje de Psicosis, ni el retrato de un director

hitchcock 2012Alfred Hitchcok es el amo del suspenso, el genio que nos trajo cintas que se han grabado en el consciente colectivo de todos aquellos que amamos el cine. Su personalidad es tan fascinante como lo son sus películas y su forma de filmar ha quedado como una de las más eficientes y geniales de la historia. Al darse a conocer que el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello sería llevado al cine más de uno saltamos de emoción al pensar que veríamos una cinta que retrataría fielmente lo que había pasado en el rodaje de una de las películas más importantes de la historia del cine, pero en pantalla todo se queda corto y, peor aún, demasiado dramatizado para ser tomado en serio.

Hitchcock arranca con un excelente prólogo que nos invita a no tomarnos en serio lo que veremos, que lo entendamos como una cinta que busca entretener y retratar de alguna forma lo que pasaba tras el rodaje de Psicosis. Lo que echa a perder la diversión es el inventar circunstacias que no ocurrieron tan sólo para crear una tensión dramática que se siente forzada y sin sentido, me refiero específicamente a la relación entre Alma Reville, esposa de Alfred, y Whitfield Cook guionista de diversas cintas del director.

Más que estar disfrutando lo que promete el libro en el que se basa la cinta, lo que vemos es una cinta que busca mostrar un lado humano del director y redimir la figura de su esposa, su aliada y compañera en su carrera. Desafortunadamente el lado creado de la posibilidad de que su esposa lo engañara pesa demasiado en la cinta.

La actuación de Helen Mirren como Alma es conmovedora, cálida, nos hace amar al personaje, entender sus temores, sus dolores, sus éxitos. Anthony Hopkins como Hitchcock es simplemente él, no el director. Quienes sorprenden son Scarlett Johansson y Jessica Biel como las protagonistas de Psicosis y James D'Arcy como Anthony Perkins, éste último se transforma y adopta todos los tics de su personaje.

Hitchcock debería llamarse Hitch, sin el cock, tal y como lo dice en algún momento el director, una cinta entretenida para aquellos que no conocen la obra del director pero desmotivante para los que si le conocen.  No la vean si ya está iniciada ya que gran parte de su fórmula deriva del inicio al estilo Alfred Hitchcock Presenta.

Hitchcock

Director: Sacha Gervasi

Guión: John J. McLaughlin