Cuando un actor decide debutar como director todo puede pasar. Hay casos muy afortunados como el de Ben Affleck quien ya puede presumir de tener una cinta ganadora del Oscar a Mejor Película (Argo, 2012) y tenemos también el lado opuesto, donde la falta de pericia detrás de la cámara no logra hacer interesante el producto final, ese es el caso de Golpe y Fuga (Hit & Run) de Dax Shepard quien junto a David Palmer vuelve a codirigir algo que no resulta ni entretenido ni gracioso ni nada.
Dax Shepard recurre en esta ocasión a sus mejores amigos para abaratar costos y dotar de nombres atractivos su película, como es el caso de Bradley Cooper y su novia Kristen Bell, también salen Tom Arnold, Beau Bridges, Michael Rosenbaum (¡con cabello!) y Jason Bateman. Pero los nombres y talentos no logran hacer el ritmo de una película predecible, aburrida y sin sentido.
Charlie Bronson quien forma parte el programa de Testigos Protegidos decide regresar a Los Angeles para llevar a su novia a una entrevista de trabajo. El exnovio de ella averigua porque está en el programa y lo delata ante aquellos metió a la cárcel, desatando una persecución por parte de ellos y la policía que busca salvar su vida.
Golpe y Fuga no es una película de acción, las persecuciones son todo menos emocionantes, técnicamente bien filmadas pero sin que logren atrapar; no es una comedia, sus chistes son rebuscados y sin pericia; no es una comedia romántica ya que en realidad no hay química en pantalla de la pareja principal, a pesar de serlo en la real; no es una crítica social ya que no llega a ser mínimamente profunda para ello.
Dax Shepard carece de carisma para sostener una película y como guionista abusa de lugares comunes, sin dejar de mencionar su discurso xenófobo y homofóbico, el cual trata de disfrazar como humor negro pero sobrepasándole para convertirse en algo así como una declaración de principios, ¿voluntaria o involuntaria? Sólo él lo sabe.
Como espectador uno se queda con la sensación de que faltó algo de lo que se promete en el título o en el tráiler, si bien hay momentos, secuencias, que pueden ser divertidas o entretenidas en el balance del total no logran compensar la sensación de vacío que queda al término de la cinta. Golpe y Fuga es un intento de escapar impunemente con el dinero del espectador que no tiene idea del tiempo perderá en esta cinta.
Los invitamos a ver el tráiler que por mucho es mejor que toda la película.
Golpe y Fuga (Hit & Run)
Director: David Palmer / Dax Shepard
Con: Dax Shepard, Kristen Bell, Kristin Chenowethm, Tom Arnold, Bradley Cooper
Estudio: Primate Pictures / Kim and Jim Productions
Distribuidor: Newborn Entertainment
Fecha de estreno: 22 agosto 2012 (Estados Unidos) 15 marzo 2013 (México)
País: Estados Unidos 2012
Duración: 100 minutos