Kick-Ass 2: Traicionando al comic

Kick-Ass-2En el 2010 se estrenó una cinta que cautivaría a todos los geeks del mundo, Kick-Ass (Vaughn) la cual estaba basada en el comic creado por el dibujante John Romita Jr. y el escritor Mark Millar, y donde se mostraba el camino que llevaba un chico nada especial para convertirse en superhéroe y fuente de inspiración para toda una generación.

Tres años después llega Kick-Ass 2 basada de nueva cuenta en el comic, el cual es brutalmente traicionado por Jeff Wadlow quien suaviza la violencia verbal y física de la historia, dejando fuera la esencia de la misma para intentar hacer algo menos agresivo, más comercial y menos entretenido.

Tomando como base los comics Kick-Ass 2 y Hit Girl, la historia narra los esfuerzos de Hit Girl en adaptarse a una vida normal en familia y el regreso de Red Mist, ahora conocido como Motherfucker, quien busca vengar la muerte de su padre a manos de Kick-Ass. Muestra la era dorada de los superhéroes enmascarados así como su posterior descredito ante la policía y desbandada de estos.

Kick-Ass 2 es divertida de a ratos. Tiene un inicio prometedor, que recuerda la anterior cinta, pero pronto se descubre la falta de pericia del director y su temor a involucrarse realmente en la trama del superhéroe para intentar hacer una cinta de reflexión sobre las relaciones familiares, de amistad y lo complicado que es crecer. Los únicos momentos que funcionan en realidad son los que están basados directamente en el comic.

Es imposible no hablar de porque falla la cinta sin revelar spoilers así que advertidos están. El primer punto de fracaso es el hacer caricaturesco al personaje de Red Mist/Motherfucker, quitándole ese aire a lo Jocker que tiene en el comic que lo hace un personaje que asusta en lugar de provocar risa. En el comic si comete violación a la novia de Kick-Ass mientras en la cinta padece de disfunción eréctil. En la cinta su madre muere al inicio  mientras en el comic no sale y es parte importante para la tercera entrega de la historia, habrá que ver como solucionan este error del director-guionista. Cambia el final para hacerlo más esperanzador cuando en el comic tenemos a Hit Girl en la cárcel. La gran batalla final es en una bodega mientras en el comic ocurre en las calles, a la vista de todos. Toda una cadena de adaptaciones hechas por el director que logran destruir lo que la primera había logrado y que ahora complican futuras adaptaciones de la saga.

Los protagonistas siguen siendo Aaron Taylor-Johnson, Christopher Mintz-Plasse y Chloë Grace Moretz, a quienes se agrega Jim Carrey quien si bien esta correcto en su personaje es olvidable en el contexto de la cinta que es dominada sin duda, de nueva cuenta, por Chloë y Christopher.

Violenta de a ratos pero con un tufo a moralina que apesta toda la cinta, Kick-Ass 2 defrauda por no ser ni superior o igual a su antecesora, pareciera que se han espantado de lo que esa mostraba y se fueron por la risa fácil y la acción sin sentido y sin emoción. Quizá emocione a los que no conocen al comic pero aquellos que lo idolatran se sentirán insultados por la adaptación descafeinada a la que ha sido sometido.

Los invitamos a ver el tráiler