¿Quién *&$%! son los Miller?, una no tan típica comedia gringa

werethemillersUn narcomenudista se ve en problemas cuando le roban no sólo su dotación de droga a vender sino las ganancias ya recolectadas, su jefe para perdonarle la vida le pide viaje a México y cruce a Estados Unidos un poco de marihuana. Para despistar a los oficiales de la aduana contrata a una stripper, a una vagabunda y su vecino adolescente para que finjan ser una familia y así no despierten sospechas. Cuando la pequeña cantidad resultan dos toneladas y se descubre que fue utilizado para robársela a un cartel mexicano, los resultados se salen de control.

¿Quién *&$%! son los Miller? (We’re The Millers) es la nueva comedia de Rawson Marshall Thurber quien ya nos diera la divertida Dodgeball: A True Underdog Story (2004) y quien de nueva cuenta recurre al humor crudo y sin  miramientos para burlarse de la cultura norteamericana y la forma en que ven su entorno y el mundo. ¿Quién chingados son los Miller? es una cinta políticamente incorrecta, no busca crear empatía con la gente por medio de presentar personas agradables sino busca que esa relación se dé por su comportamiento honesto consigo mismas y por representar lo más patético del white trash norteamericano.

No esperen una historia profunda, no esperen una aguda crítica al american way of life, no esperen la cinta que cambiará su punto de vista de la comedia. No. Pero sin embargo encontraran perdido en lo absurdo varios cuestionamientos sobre la forma en que los norteamericanos se ven y nos ven principalmente a los mexicanos.

La cinta pone su principal crítica en la forma en que los Estados Unidos ven y atacan el tráfico de drogas, el cómo permiten esta cruce su frontera con total impunidad si los que la llevan son lindas familias norteamericanas, el cómo es mejor disparar a grupos de indocumentados por la espalda, el torturar a los que consumen la droga, a detener a los que la comercializan en su territorio.

También se burla de la doble moralidad norteamericana en lo referente al sexo, donde por un lado se alienta al hombre a la promiscuidad y a la mujer se le pide virginidad perpetua, más que a la virgen María. En esta ocasión el personaje del hijo es un inexperto en todo mientras su “hermana” ya sabe todo lo que podría saber del tema. Coquetea con el tema de los swingers y el incesto pero se queda muy corto en sus intenciones.

Mucho del humor de la película está hecho para funcionar en el entorno norteamericano, es ese humor de pastelazo, predecible, hecho para aquellos que no quieren pensar, pero afortunadamente no todo es así, Jason Sudekis logra llevar parte del humor que lo ha hecho de lo mejor de las pasadas temporadas del Saturday Night Live, logrando ser ácido en sus comentarios e interpretación.

Además de Sudekis la cinta es protagonizada por Jennifer Aniston como una stripper con principios, Emma Roberts como una vagabunda que se hace pasar como su hija y que en el fondo resulta soñar con el típico sueño adolescente y Will Poulter como su hijo que resulta ser casto y puro como Memín Pinguín.

¿Quién *&$%! son los Miller? (We’re The Millers)

Dir. Rawson Marshall Thurber

Con: Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Emma Roberts, Will Poulter, Ed Helms