La Caída de Roland Emmerich en la Casa Blanca

White-House-DownUn comando toma por asalto la Casa Blanca, el presidente esta vulnerable y será una persona que no está en su escolta quien le salvará la vida y de paso le ayudará a lanzar patéticas arengas patrióticas para asegurar que los Estados Unidos son el vigilante y salvaguarda del universo. ¿Dónde lo hemos visto antes? Ah sí, ya recuerdo, en Olimpo bajo fuego (Olympus has fallen Fuqua) estrenada unos meses atrás y que tiene mucho mejor ritmo que esta versión llamada La Caída de la Casa Blanca (White House Down) y dirigida por el antes eficaz Roland Emmerich.

Si bien Roland regresa a lo que mejor sabe hacer y le ha resultado en su carrera, destruir la Casa Blanca, en esta ocasión hasta esa desacralización es light, sólo un pretexto para citar ID4 sin esa fuerza visual. Emmerich continúa sin crear una cinta donde el ritmo no se caiga y en muchas ocasiones cae en el humor involuntario ante las vergonzosas escenas transcurren en pantalla.

Protagonizada por Channing Tatum quien sigue demostrando que la culpa no es suya sino de aquellos que creen es algo más que un buen comediante, la cinta tiene como secundario a Jamie Foxx quien se pasea con tanta flojera en la cinta que hasta permite que Channing luzca más que él. Completan el reparto un caricaturesco James Wood y una cada vez más fuera de lugar Maggie Gyllenhaal, así como una insufrible Joey King.

La Caída de la Casa Blanca oculta bajo acción frenética un mensaje devastador, las ideas conservadoras y derechistas de los Estados Unidos. La cinta es panfletaria y patriotera, llena de cliches y lugares comunes donde se busca incrementar esa admiración y respeto a la figura presidencial y donde ver al presidente empuñar un arma y dispararle puede provocar un par de orgasmos a los espectadores norteamericanos.

Deudora en muchas formas al cine de acción de los ochentas, la cinta tiene sus mejores momentos en los efectos especiales y en algunas secuencias de acción, destacando aquella donde se realiza una persecución automovilística dentro de la Casa Blanca. Desafortunadamente no todas las escenas de acción funcionan y carecen de ritmo para tener al espectador al borde del delirio.

Desafortunadamente la cinta se estrena después de Olimpo Bajo Fuego que si bien carece de todos los recursos de producción que esta, resulta más amena e interesante.

Roland Emmerich regresa con una variante de su cine desastre, concentrándole ahora en una sola locación, pero continúa demostrando que su brújula apunta cada vez menos al norte y más al sur al seguir realizando películas que carecen de todo aquello que lo encumbro como uno de los grandes del cine de acción en los 90s.

La Caída de la Casa Blanca (White House Down)

Director: Roland Emmerich

Guión: James Vanderbilt