¿Qué le Dijiste a Dios? ¿Pero qué necesidad de esto?

queledijisteadiosCuando al final de la nueva cinta de Teresa Suárez, ¿Qué le Dijiste a Dios? sale Juan Gabriel y canta el tema de “Pero qué necesidad” uno como espectador se pregunta lo mismo, que necesidad tiene uno de ver cintas mexicanas que siguen pareciendo programas de televisión con mucho presupuesto, que no aprovecha las ventajas de la pantalla grande y que siguen siendo tan poco creíbles. En papel la cinta parece contener la fórmula para el desastre: dirigida por Teresa Suárez quien nos torturara en el 2006 con la insoportable, soporífera y llena de humor involuntario, Así del Precipicio; protagonizada por el chistosito Víctor García y el pseudogalán de telenovelas Mark Tacher; con coprotagonistas casi desconocidas y todo girando alrededor de las canciones de Juan Gabriel. Un desastre que se presagia desde los trailers que han acompañado a la película. Pero la sorpresa es cuando uno la ve: es divertida, entretenida y pasable.

Martina y Lupita son dos sirvientas que cansadas de los abusos que comete su patrona, Marcela, deciden abandonar la casa para irse a una boda a su pueblo, no sin antes llevarse los vestidos y zapatos que les gustan. Cuando su jefa descubre el robo, ayudada por Marifer, su mejor amiga y a la que engaña con su marido, decide ir al pueblo de donde son originarias para recuperar sus cosas. Todo lo anterior decorado con canciones de Juan Gabriel.

En esta ocasión la directora le saca gran provecho a la historia tiene en las manos y hace una película que si bien no es para los esnobistas de siempre, si tiene claro que es para aquellos que buscan un escape en la pantalla, un momento para olvidar el ajetreo cotidiano, para aquellos que pueden pasarse horas viendo los programas de canto en la televisión mexicana y que adoran los clichés como si fueran sacramento.

La película descansa principalmente en las canciones de Juan Gabriel, las cuales puedo apostar jamás volverán a sonar tan mal como lo hacen en esta ocasión, 14 temas que ayudan a que la historia avance, que sirven como reflexión de lo que se ve en pantalla, que incitan a la risa, que hacen cantar y contonear a la audiencia. Los temas musicales si bien forzados por momentos funcionan como escape de los personajes ante las situaciones que enfrentan, destacando los momentos de "Vienes o voy" y “El Noa-Noa” ambas interpretadas por Víctor García, en la primera una llamada telefónica se vuelve un pretexto para recorrer el pueblo, en la segunda vemos sus aptitudes como animador de bodas, teniendo como guitarrista invitado al gran Alex Otaola; “Me he quedado solo” interpretada por Alex de la Madrid y donde vemos una bizarra coreografía que incluye strippers; “Insensible” donde Regina Orozco no puede contener la risa ante lo que la rodea mientras canta; y “Déjame vivir” donde la forma en que Mark Tacher intenta cantar y seguir la coreografía resultan de un humor involuntario total, provocando que la audiencia se revuelque de la risa ante lo vano de su intento.

¿Qué le Dijiste a Dios? no es lo peor que uno pueda ver de cine mexicano, si bien fallida y con sus deficiencias, es una película donde la gente se puede divertir sin pretensiones, riendo de lo que pasa en pantalla y también de lo excesivo y forzado que resulta por momentos el avance de la historia, lo pobre de algunas de las coreografías y los malos arreglos de las canciones. Para fans de Juan Gabriel.

¿Qué le Dijiste a Dios?

Director: Teresa Suarez

Guión: Teresa Suárez