Ajuste de Cuentas, el encuentro más esperado del boxeo cinematográfico

grudge-match-ajustedecuentasEn 1976 se estrenaría una cinta que enloquecería a todos los fans del boxeo, Rocky (Avildsen) y que volvería a Sylvester Stallone una de las estrellas de acción más importantes de su generación- En 1980 Martin Scorsese estrenaría Toro Salvaje (Raging Bull), considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y que narra el ascenso y caía del boxeador Jake LaMotta, interpretado por Robert De Niro quien se confirmaría con ella como uno de los actores más impresionantes de su generación. Ahora en 2014 ambos vuelven a interpretar a un boxeador en la cinta Ajuste de Cuentas (Grudge Match).

“The Kid" McDonnen y Henry "Razor" Sharp son dos boxeadores en el mejor momento de su carrera, tras enfrentarse dos veces las audiencias están locas por la tercera pelea que romperá el empate de victorias, una por bando, que tienen, pero “Razor” anuncia su retiro dejando la duda de quién hubiera sido mejor. Treinta años después, “The Kid” maneja un bar y “Razor” es un obrero agobiado por las deudas. Cuando ambos son tentados para enfrentarse de nuevo en el ring, las viejas diferencias saltarán y sólo un enfrentamiento en el cuadrilátero podrá cerrar heridas y curar dolores.

Ajuste de Cuentas es el sueño hecho realidad de ver enfrentándose en un ring a Jake LaMotta y Rocky Balboa, claro que treinta años después, con todo lo que ello implica. Por supuesto no se llaman así pero sus acciones y comportamientos están tan ligados a esos dos personajes que sería absurdo no ligarlos, no verlos en pantalla, no reírnos y disfrutar la referencia que se hace a ellos. Hay numerosos guiños a las películas de la saga de Rocky así como a Toro Salvaje.

Peter Segal hace su mejor película al recurrir a la nostalgia en Ajuste de Cuentas, al crear una película que disfrutarán tanto los fans de los actores como aquellos que decidan acercarse por primera vez a ellos. Sorprende verlo manejar este tipo de comedia ya que parece muy alejada de películas como ¿Y Dónde Está el Policia? 33 1/3 ¿El Insulto Final? (Naked Gun 33?: The Final Insult 1994), El profesor chiflado II: La familia Klump (Nutty Professor II: The Klumps 2000), ni siquiera es como el de Como si fuera la primera vez (50 First Dates 2004) o el de Súper Agente 86 (Get Smart 2008), no. En esta ocasión el humor es demasiado inteligente y fino, más enfocado en resaltar de los recuerdos del espectador y no del chiste de pastelazo, la risa es franca carcajada y no gracejada.

Si bien la cinta descansa en la actuación de Robert De Niro y en el carisma de Sylvester Stallone, hay actores que logran imponer su huella en pantalla, sobre todo Alan Arkin quien sigue desarrollando su papel de viejo irascible y políticamente incorrecto. Kim Basinger parece repasar la elegancia de su rol de Vicky Vale en Batman (Burton 1989) y la sorpresa es Kevin Hart quien parece dejar fuera sus papeles intrascendentes y Jon Bernthal quien nos demuestra hay vida después de The Walking Dead.

Ajuste de Cuentas es una opción para pasar un buen momento, recordar porque nos gusta el boxeo y  como estos dos actores nos han brindado grandes películas sobre el tema. Y si bien uno es el indiscutible campeón con la crítica, mi corazón siempre está del lado de aquel que tiene un carisma único, como para correr escaleras a su lado.

Ajuste de Cuentas (Grudge Match)

Director: Peter Segal

Con: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Kevin Hart, Alan Arkin, Kim Basinger, Jon Bernthal