La Bicicleta Verde, Wadjda crece en Arabia Saudita

WadjdaLa Opera Prima de Haifaa Al Mansour, La Bicicleta Verde (Wadjda)  no es como cualquier otra, tiene de entrada dos hechos que la harán ser histórica, el primero es que es la primera cinta filmada completamente en Arabia Saudita y, además, es la primera que hace una mujer como directora. Y el resultado en pantalla es duro, es una afinada crítica sobre la mujer en la sociedad del país, de las limitantes que un mundo religioso les impone y sobre las escasas oportunidades de alcanzar sus sueños y metas tienen.

Wadjda tiene 10 años, vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Su gran curiosidad por vivir se enfrenta a un mundo lleno de leyes que limitan lo que una mujer puede hacer. En su vida diaria no sólo se enfrenta a una escuela empeñada en hacerla una buena mujer musulmana sino al fracaso del matrimonio de sus padres. Cuando se empeña en hacerse de una bicicleta para vencer a su vecino en una carrera se da cuenta de que las cosas son más complejas de lo que parece.

La película funciona sobre todo por Waad Mohammed quien interpreta al personaje principal, en pantalla vemos a una chica libre, llena de energía y vida, que batalla con la fuerza interna que tiene y los factores externos que buscan reprimirle. Su madre es interpretada por Reem Abdullah quien si bien trata de inculcar a su hija los valores morales del entorno también la alienta a perseguir sus sueños e ideas. Su padre no es un extremista religioso, hasta le permite jugar videojuegos.

Es fascinante el ambiente escolar de la película, siendo donde pasa la mayor parte de los conflictos, la forma en que la directora de la misma busca inculcarles a las niñas los preceptos morales que van a regir sus vidas es impactante, el choque para los que no estamos inmersos en esa cultura es devastador.

Como Wadjda no entendemos por qué no puede ella tener una bicicleta hasta que al estar practicando en una se cae y su madre se aterra ante la posibilidad de que haya perdido la virginidad por el golpe; somos testigos de cómo debe ocultarse ante los hombres que están en un edificio lejano y de saber debe callar porque su voz puede ser escuchada por varón y así quedar “desnudas” ante ellos.

El personaje no es religioso, aunque se inscribe a un concurso de lectura de Corán por el premio, para ella la religión es un elemento que puede ayudarle a llegar a un fin, no un fin por si misma.

En muchos aspectos la cinta recuerda a Persepolis (Paronnaud/Satrapi 2007), pero a diferencia de ella donde veíamos como se perdían los derechos de la mujer en aras de una vida moral religiosa extrema, en esta ocasión ya vemos como son las niñas y mujeres que jamás han conocido otro tipo de vida y que, sin embargo, aspiran a tenerlo.

La Bicicleta Verde es una gran opción para ver en cine, conocer otras culturas y, sobre todo, dejarse conmover ante la frescura de Waad Mohammed. Imperdible.

La Bicicleta Verde (Wadjda)

Director: Haifaa al-Mansour