Las Horas Muertas, la sensualidad de la costa mexicana

horasmuertasLa nueva cinta de Aarón Fernández , Las Horas Muertas, es un enternecedor relato sobre la vida en la costa, las relaciones de amistad y negocios que pueden desarrollarse en ella y, sobre todo, es un retrato de como una persona crece, madura y acepta las condiciones de vida que tiene.

En la costa de Veracruz, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar, sin ayuda, el motel de su tío. Así conoce a Miranda, una clienta habitual que va allí para encontrarse con un amante que siempre la deja esperando. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se conocen y da comienzo a una amistad que los transformará a los dos.

Las Horas Muertas no es una película fácil para el espectador acostumbrado a tener todo digerido, a ver solo secuencias de acción. La cinta retrata lo que su título nos dice, las horas muertas que tienen los protagonistas principales. Horas donde ambos descubren el vacío de sus vidas, donde deciden a donde irán, lo que harán.

La cinta es protagonizada por Adriana Paz y Kristyan Ferrer, la diferencia de edades hace que su relación en pantalla sea explosiva, llena de detalles, de sensualidad, de posibilidades. Ella a él le permite crecer y él a ella le permite regresar a ser niña. El juego de seducción que se establece no sorprende por lo natural que resulta.

El proceso de maduración de él es sorprendente, la primera vez que lo vemos tomar la iniciativa de reacondicionar el motel intuimos que no es sólo el hastío de que no pasa nada, que las 9 habitaciones nunca se ocupan al mismo tiempo, sabemos que lo hace porque el futuro está ahí, el inmediato por lo menos.

Kristyan Ferrer se ha vuelto uno de los actores juveniles más sorprendentes de su generación, sus diferentes papeles muestran a un actor versátil y que sigue en proceso de llegar cada vez más alto. Adriana continúa demostrando que es una de las actrices mexicanas a seguir.

Un protagonista más es el entorno. El motel está situado en la carretera, a pesar de la cercanía a la playa, el lugar está casi muerto, los automóviles pasan sin percatarse de él, sólo algunas parejas clandestinas se refugian en él. En manos de Sebastián el lugar poco a poco comienza a transformarse, a dejar de ser un lugar sin brillo para transformarse en algo más sin dejar de ser un motel de paso. Sin ser el lugar típico de estampa turística cautiva y hace que el espectador desee poder perderse un par de horas ahí descansando.

La interactividad que tiene Sebastián con la mujer que lava las sabanas del lugar, con el viejo que vigila el lugar de noche, con el niño que vende cocos, nos muestra la cordialidad, la sencillez de las personas de la zona. Destacan sobre todo las mujeres que se muestran dueñas de sí mismas, controladoras de su sexualidad, de su sensualidad. Todas emanan una fuerza sensual que domina la película.

Las Horas Muertas es una cinta que conmueve por su sencilla historia, por la sensualidad emana, por lo universal del tema. Una interesante cinta mexicana que a pesar de ser contemplativa en muchos aspectos no es para nada inmóvil.

Los invitamos a ver el tráiler.

Las Horas Muertas

Director: Aarón Fernández

Guión: Aarón Fernández.

Con: Krystyan Ferrer, Adriana Paz

Música: Camilo Froideval.

Fotografía: Javier Morón.

Estudio: Santa Lucía Cine /  Tita Productions,

Distribuidor: Canana

Fecha de estreno: 16 mayo 2014 (México)

País: España-Francia-México 2013

Duración: 100 minutos


Imprimir   Correo electrónico