Buenos Vecinos, el madurar tiene consecuencias

neighborsLa nueva cinta de Nicholas Stoller, quien nos diera la maravilla de Forgetting Sarah Marshall y la fallida Eternamente Comprometidos (The Five-Year Engagement 2012), regresa con una película que continua explorando sus temas, el choque entre lo que piensan los jóvenes y los adultos, el choque generacional, el cambio de prioridades en la vida. Buenos Vecinos (Neighbors) es una agria comedia que nos muestra que en ningún punto que elijas estarás completamente acertado.

Mac y Kelly acaban de comprar su primera casa, acaba de nacer su hija y todo parece un camino de acoplamiento para su nueva vida en un vecindario tranquilo. Todo cambia cuando en la casa de al lado se muda una fraternidad, la cual con sus fiestas promete romper el equilibrio recién alcanzado. Cuando rompen un pacto que han hecho con el líder de la fraternidad, el infierno se desata y lo único que les queda es contraatacar para recuperar su convencional vida.

Buenos Vecinos son Zac Efron y Seth Rogen incendiando la pantalla. Ambos representan dos etapas en la vida que aun cuando parecen contraponerse, en realidad se muestran encadenados. Efron representa la juventud que busca sólo la diversión sin pensar en consecuencias o futuros; Rogen es el padre que intenta ser responsable, dejando atrás su vida llena de diversión, drogas ligeras y más. La química tienen en pantalla podría dar pie a una mancuerna que se podría explotar en más cintas.

Completando el elenco está Rose Byrne quien con sus eternos gestos y fuerza que retrata en pantalla logra convencer como la esposa de Seth, sorprendiendo a todos con la carga sexual que logra proyectar su personaje. Dave Franco (hermano de James) es una agradable sorpresa.

Buenos Vecinos es una comig of age comedy con momentos muy divertidos, con los excesos que marcan este tipo de películas, y hay que agradecer dos cosas, la primera que no se regodea en el humor de pastelazo y que no tiene secuencias escatológicas. La película hace reír y logra mantener la atención del espectador, pero es lo que hay debajo de la comedia lo que en realidad llega a los que ven la película, una aguda crítica a cómo cambian las prioridades en la vida.

Por un lado el personaje de Efron es el galán universitario, musculoso, “moldeado por un gay” dirán al referirse a su espectacular físico, por otro esta Rogen quien hace que la venta de ropa llegue a todos, el que muestra el físico de casi todos los seres humanos reales. Uno es un líder de fraternidad, el otro un empleado que busca darle todo a su familia. En el epilogo de la cinta es cuando mejor se retrata el futuro/pasado de ambos personajes.

Buenos Vecinos es una comedia agria que nos lleva a reflexionar sobre el proceso de madurar y cambiar hábitos y manías. Una película que sin duda disfrutarán más los seguidores de Seth que los de Zac aún cuando las fans de este último saldrán complacidas de las salas.

Buenos Vecinos (Neighbors)

Director: Nicholas Stoller

Con: Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Dave Franco