Hércules, la desmitificación de los mitos

Hercules-2014-Dwayne-JohnsonLa mitología griega es retomada por Hollywood de vez en vez, siempre resaltando sus partes mágicas y creando historias que buscan atrapar al espectador y sumergirle en un mundo fantástico y alejado de la realidad. Este 2014 parece que el personaje elegido es Hércules, quien ha tenido dos películas para él, La Leyenda de Hércules (The Legend of Hercules Harlin) y Hércules de Brett Ratner. Ambas buscan desmitificar el personaje pero sólo la segunda logra mitificarle de nueva cuenta.

Hércules es un mercenario. Cuando él y sus amigos son contratados para llevar paz al reino de Tracia descubren que hay más de lo que a primera vista parece. Decididos a llevar justicia a la región se embarcarán en una aventura que podría costarles la vida.

Cuando cerca de la mitad de la película uno descubre que ya no está viendo a Dwayne Johnson sino a Hércules es cuando la cinta triunfa. Ya no hay ideas preconcebidas, ya no hay malos momentos, estamos ante un péplum con todo lo que el género debe dar, la lealtad, la traición, la lucha por la justicia. Y el héroe es quien puede salvar el día.

Brett Ratner realiza uno de sus mejores trabajos al atreverse a respetar al género a la par que logra introducirle a nuevas generaciones. La película busca desmitificar a Hércules como hijo de un dios para volverlo un hombre con fuerza extraordinaria, narrando de otra forma los famosos trabajos que realizó para darles un sentido más terrenal.

Hércules es una película ágil, llena de acción, de batallas a la antigua usanza, llena de vida. Afortunadamente el adaptar el péplum a la actualidad funciona de forma perfecta en esta película. El ritmo vertiginoso nos adentra en las batallas, afortunadamente no opta todo el tiempo por la cámara en mano que salta y titubea, se da el lujo de retratarle con calma, con una cámara firme, lo que permite que todo luzca más y se vea menos caótico de lo que puede ser.

El 3D sobresale al de otras películas y el director decide regresarnos a la forma en que era usado en los 80s al hacer que las armas salgan de la pantalla, que vuelen cosas contra la cámara atacando al espectador. Los efectos especiales, si bien abusan del CGI, no distraen de la acción de la cinta.

Sobre los protagonistas, ya dicho que The Rock se vuelve Hércules, hay que destacar el trabajo de John Hurt como el Rey de Tracia, Aksel Hennie como uno de los aliados del personaje principal y Rufus Sewell como su brazo derecho.

Una grata sorpresa que nos recuerda que el cine es diversión y que sin duda es de lo mejor que llegara a los cines este verano, una historia que partiendo de los mitos griegos forma su propia leyenda y mitos. Los puristas podrán sentirse ofendidos pero para aquellos que se permitan ir al cine se llevarán una buena impresión.

Les dejamos el tráiler.

Hércules (Hercules)

Director: Brett Ratner

Con: Dwayne Johnson, Ian McShane, Rufus Sewell, Joseph Fiennes, Peter Mullan, John Hurt

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 25 julio 2014 (Estados Unidos) 21 agosto 2014 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 98 minutos


Imprimir   Correo electrónico