El Aprendiz, educando al estilo Brosnan. Pierce Brosnan.

november-manPierce Brosnan ha dedicado su carrera post Bond para hacer comedia romántica o cintas de acción donde juega a ser aún el 007. En esta ocasión llega con El Aprendiz (The November Man) dirigida por Roger Donaldson, un rutinario thriller donde vemos que a pesar de la edad, sigue siendo uno de los seres más carismáticos del cine.

Peter Devereaux ha dejado su puesto en la CIA tras un operativo que terminó mal. Años después debe volver al ruedo para enfrentarse a una agencia corrupta que busca cazarlo y el único indicado para ello parece ser el aprendiz que él entrenó. En un mundo donde lo bueno y lo malo se diluyen uno en el otro, la lucha por la inocencia parece ser lo único vale la pena procurar.

Roger Donaldson es un buen artesano, en 1988 dirigió Cocktail protagonizada por Tom Cruise, y en 1992 nos presentó Arenas Blancas (White Sands) uno de los mejores thrillers de los 90s. También nos entregó en el 2000 el drama histórico de Trece Días (Thirteen Days). Con Brosnan ya había trabajado en El Pico de Dante (Dante´s Peak 1997) y ahora con su reencuentro sólo nos queda preguntarnos ¿qué pasó? Lo que fuera un director ágil y que lograba bordear con éxito lo ridículo sin caer en él, en esta ocasión nos presenta una película chapucera, de humor involuntario, donde a pesar de que la acción se siente en pantalla y es dinámica no logra atrapar ni hacerse creíble.

Basada en la novela There Are No Spies de Bill Granger, de la serie de novelas sobre el personaje de Devereaux llamado “El Hombre de Noviembre” porque a su pasó no queda nada con vida,  la película tiene todos los elementos para ser una gran película de espías: tenemos un casting correcto, un guión que tiene sus buenos momentos, un director que ha demostrado ser un buen artesano. Y sin embargo nada logra hacer que la película funcione del todo, hay algo que no termina de agradar, de cuajar.

Acompañando a Brosnan tenemos a Luke Bracey como su aprendiz, como a la chica en problemas a la chica Bond, Olga Kurylenko, como duros agentes de la CIA a Bill Smitrovich y Will Patton. La música es de Marco Beltrami. Todos los elementos necesarios para tener una cinta excelente que sólo queda en créditos.

El Aprendiz hará las delicias de tod@s los fans de Pierce Brosnan pero a aquellos en busca de una cinta de espías sostenida les quedará a deber.

El Aprendiz (The November Man)

Director: Roger Donaldson