Annabelle, la nueva muñeca del terror

AnnabelleTras el éxito de El Conjuro (The Conjuring¸ Wan 2013) era de suponerse que vendría una secuela de la misma, lo que nos e esperaba es que llegará antes de ella una precuela basada en el prólogo de la cinta que mostraba la historia de la muñeca Annabelle, una aterradora muñeca que puede provocar pesadillas de sólo mirarle.

1969, John y Mia Gordon son un joven matrimonio que espera la llegada de su primer hija. Una noche son testigos del brutal asesinato de sus vecinos de manos de su hija y su novio, los cuales les atacan. Él es asesinado por la policía y ella se suicida con una de las muñecas de Mia. Debido a esos hechos se mudan de departamento donde extrañas cosas comienzan a sucederles y todas parecen girar alrededor de la muñeca Annabelle.

Para todos los que esperan ver algo tan intenso como El Conjuro debo advertirles que saldrán desilusionados. En esta ocasión a pesar de que tenemos una cinta de terror que busca ser a la antigua, el uso de clichés actuales no le permiten llegar a ser tan atemorizante como podría ser. Y con algunos momentos de humor involuntario que le quitan tensión a lo que vemos en pantalla.

Si bien la cinta inicia y termina con lo que ya conocemos gracias a El Conjuro, toda la trama principal que busca explicar el por qué la muñeca esta maldita desafortunadamente tiene tal cantidad de hoyos que no logra atrapar por completo aunque hay dos secuencias que sin duda logran poner al espectador al borde del asiento.

La primera de ellas es el ataque que sufre el matrimonio en su hogar. El poner a una mujer embarazada contra un hombre con cuchillo y una loca en la habitación destinada a su futura hija, funciona. Es aterradora. La segunda es la secuencia donde Mia baja al sotano del edificio donde vive sólo para verse atacada por fuerzas sobrenaturales que de entrada le impiden abandonar el lugar al hacer que el elevador no arranque. Toda la tensión creada por esa escena no desaparece cuando ella logra salir del lugar sino que se va acrecentando conforme ella va subiendo escalones para su departamento.

Annabelle como figura de horror es desaprovechada en esta cinta donde el terror viene en otras formas y no explota a la muñeca, aunque seguramente no será la última vez que le veremos en películas. Para todos aquellos que les gusta el cine de terror de atmósfera más que de efectos especiales.

Loa invitamos a ver una colección de videos de la película.

Annabelle

Director: John R. Leonetti