El Cuarto de los Huesos, descifrando el destino de los desaparecidos

el-cuarto-de-los-huesos-ambulanteUna de las cuestiones más duras que se viven en América Latina es sin duda la gran cantidad de desaparecidos que existen. Personas que salieron de sus casas y de las que nunca se supo nada. Sin saber el destino que tuvieron, si están vivos, si están muertos… y si lo están en que parte quedaron sus huesos.

El documental El Cuarto de los Huesos de Marcela Zamora, directora de El Salvador, es un crudo retrato sobre las precarias condiciones en que tienen que desarrollar sus actividades los encargados del departamento de Patología Forense, quienes buscan restituir a sus hogares los restos que hayan en fosas clandestinas que bien pueden contener restos de desaparecidos durante la guerra civil o de aquellos asesinados por la lucha que sostienen las pandillas de los Mara Salvatrucha y los Barrio 18 por el control de las calles.

Sin tener un eje narrativo o una sola historia que mostrar, la directora nos muestra el dolor de los familiares que están en búsqueda de sus familiares, niños, adolescentes, adultos, personas que desaparecieron en la nada de la noche a la mañana. Algunos de ellos relacionados a actividades no del todo legales, otros sin que se sepa nada.

El documental no tiene miedo de mostrar imágenes duras, el interior de las fosas clandestinas es perturbador, repelente. Ver como se rescatan los huesos y el proceso que tienen para poder ser manejados es demasiado violento, la explicación de por qué están de tal forma las heridas y ver la masa putrefacta de la carne, son imágenes que no se olvidan fácilmente.

Los desaparecidos son un mal que arrastran los países de Latinoamérica, donde la corrupción y la alianza de los gobernantes con los criminales deberían perseguir colocan a los civiles en situaciones de peligro todo el tiempo, con riesgo de desaparecer si están en el lugar y momento equivocado. El documental retrata bien la forma en que las personas lidian con este problema en El Salvador, donde encontrar los restos del familiar desaparecido es un descanso y la posibilidad de dar vuelta a una página y no el pretexto para vivir en la negación y buscar, con ello, tener peso en la política local siendo manipulados por otros.

Se presenta en Ambulante, Gira de Documentales, 2015.

El Cuarto de los Huesos

Dirección y Guión: Marcela Zamora

Edición: Leopoldo Joe Nakata

Estudio: Trípode Audiovisual / La Sandía Digital

Duración: 60 minutos


Imprimir   Correo electrónico