Los Vengadores, La Era de Ultrón. El inicio de la crisis

unnamed 4Tres años después de que los aficionados al cine de superhéroes tuviéramos una de las mejores cintas del género, Los Vengadores (The Avengers) llega la esperada secuela, Los Vengadores: La Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron), la cual cierra la segunda fase del universo cinematográfico de Marvel. Una cinta que, sin ser tan extraordinaria como la primera, es sin dudas una de las obligadas del año.

Tras atacar una base de Hydra, Los Vengadores logran recuperar el báculo de Loki, liberando en el proceso a dos gemelos con poderes extraordinarios; Quicksilver y la Bruja Escarlata, quien tiene la habilidad de meterse en la mente de los demás y manipularles a su antojo. Al intentar Stark y Banner descifrar el secreto del báculo, su poder los sobrepasa y dan vida a Ultrón, un programa de seguridad que pronto analiza que la única forma de garantizar la seguridad en la Tierra es destruyendo a los humanos. Ahora los Vengadores deberán unir de nuevo fuerzas para detenerle mientras luchan contra las cosas que amenazan con separarles.

Joss Whedon dirige de nueva cuenta al equipo de Los Vengadores en una historia más densa, más oscura y siniestra que en su presentación, donde en la primera veíamos como se creaba un grupo de superhéroes, en esta ocasión somos testigos de cómo sus diferencias comienzan a separarles, como se forman las grietas. Desafortunadamente el hecho de que todo lo que Marvel está sacando en cine está siguiendo un plan que culminará en el 2019 hace que por momentos todo parezca de relleno y sin sentido, frenando las emociones y la acción para no ser tan extraordinaria sino estar en el promedio de las otras.

A diferencia de la anterior donde no había una lucha de egos, en esta ocasión Iron Man, Capitán América y Thor parecen competir para demostrar quién es el más rudo, contrastando con los esfuerzos de Banner, la Viuda Negra y Hawkeye por intentar encajar en la vida cotidiana olvidando sus pasados y profesiones. Y es precisamente éste último quien nos da las sorpresas de la cinta y quien logra conectar mejor con las audiencias al ser el hombre promedio en medio de algo le sobrepasa y, sin embargo, no abandona.

De los nuevos personajes el más flojo es Quicksilver, Aaron Taylor-Johnson no logra lucir al personaje, se ve fuera de sitio, descanchado, sin fuerza. En cambio Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff (Bruja Escalata) sigue demostrando que es la única Olsen con futuro (y presente), logra capturar la esencia del personaje y exhibirnos sus emociones, sus dudas y, sobre todo, la inestabilidad que le caracteriza. Como Visión tenemos a Paul Bettany y creo muchos ya esperamos que su relación con la Bruja Escarlata llegue a los niveles del comic.

Mención aparte merece el villano de la película, el robot Ultrón, cuya voz en inglés es de James Spader, un fascinante ser que resulta el malo de la película sólo por las circunstancias en las que se desarrolla todo, un ser que tiene claro sus objetivos y cuya lógica resulta devastadora. La imagen de éste sentado en la iglesia, cubierto en una capa, es de una fuerza que se graba en la memoria, así como escucharle cantar el tema principal de la cinta de Disney de Pinocho.

Visualmente es un placer la película, desde la fotografía a los efectos especiales, todo se conjuga de forma magistral para adentrarnos en el mundo donde se desarrolla la acción, haciéndole tangible, real, creíble. De nueva cuenta el 3D resulta un elemento que ayuda a que el espectador se meta a lo que pasa, sin ser molesto, sin ser un distractor, más bien un elemento más para que se disfrute.

Si bien desigual, Los Vengadores: La Era de Ultrón es todo lo que un blockbuster debe ser, acción trepidante, escenas emotivas, destinado a las masas, no tan ligero pero tampoco algo le exija demasiado al espectador. Una gran opción para divertirte aunque no tan memorable como la anterior entrega o El Capitán América y El Soldado de Invierno, pero que abre las puertas para la tercera fase de Marvel, la cual promete ser epica.

Los Vengadores: La Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron)

Director: Joss Whedon

Guión: Joss Whedon

Basado en personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby

Con: Robert Downey, Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Cobie Smulders, Anthony Mackie, Hayley Atwell, Idris Elba, Stellan Skarsgård, James Spader, Samuel L. Jackson

Estudio: Marvel Studios

Distribuidor: Disney México

Fecha de estreno: 30 abril 2015 (México) 01 mayo 2015 (Estados Unidos)