Caníbal, el deseo no siempre es carnal

canibal criticaCarlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. A través de ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio.

Dirigida por Manuel Martín Cuenca, Caníbal muestra otro lado del deseo, en este caso no carnal sino que se consuma a través de la ingesta de la carne de las mujeres que secuestra y mata. Antonio de la Torre personifica a Carlos, un impecable sastre, mientras que Olimpia Melinte (Alezandra / Nina) juega con el papel de interpretar gemelas, ambas deseadas – de manera diferente – por Carlos.

La fortaleza de la película recae en que no se trata de una cinta en la que se tenga que descubrir la identidad del asesino, sabemos que Carlos es el caníbal, sin embargo la crudeza y sobriedad con la que se retrata todo su entorno es lo espeluznante.

De la Torre y Melinte hacen una excelente pareja, desde la llegada de la pelirroja al edificio del sastre podemos ver la reacción de deseo, de interés y lujuria que lo llevará a cometer otro asesinato, pero lo que no espera es que como consecuencia de este acto – tan común para él –, llegue a su vida una joven que no puede matar y, extrañamente, desee una vida con ella.

La cinta se aleja del amarillismo hollywoodense y del morbo, sin dejar de ser explicita y muy cruda. El espectador se vuelve un voyerista en la vida del sastre, lo vemos actuar con normalidad, nada exagerado ni fuera de lo común.

De hecho, es tan común como cualquier vecino, y es esta naturalidad que hace que la película sea escalofriante cuando lo vemos cenar todas las noches un pedazo de carne humana, perfectamente cocida, acompañada de un vino rojo y vegetales.

Caníbal es un retrato de un hombre con un mundo perfectamente controlado, es su propio jefe, no tiene que rendirle cuentas a nadie y sin embargo se topa con una mujer que pone todo de cabeza, hasta el punto de hacerlo desear, y creer que puede tener, una vida en pareja.

La cinta tiene un ritmo pausado, especialmente a su inicio, sin embargo el desarrollo de la trama es constante y podemos ver el conflicto en Carlos ante la insistencia de Nina de seguir en su vida. 

Caníbal (Caníbal) 

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. A través de ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio. 

Director: Manuel Martín Cuenca  

Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández 

Con: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso 

Música: Eva Valiño 

Fotografía: Pau Esteve Birba 

Estudio: La Loma Blanca, Mod Producciones, CTB, Libra Film, Luminor 

Distribuidor: Star Castle 

Fecha de estreno: 29 de mayo de 2015 (México) 

País y año: España, Rumania, Rusia, Francia; 2013 

Duración: 116 minutos


Imprimir   Correo electrónico