Lugares Oscuros, la incapacidad de entender la Norteamérica profunda y sus miedos

lugares oscurosBasada en la segunda novela de la ahora famosa Gillian Flynn La Llamada del Kill Club (Dark Places) llega la cinta Lugares Oscuros, la cual nos narra la historia de Libby, única sobreviviente de la masacre que acabó con su familia, perpetrada, al parecer, por su hermano mayor. Veinticinco años después de los hechos, al borde de la ruina, es contactada por el “Club de los asesinatos”, quienes buscan respuestas a casos de asesinatos famosos, con la esperanza de que les ayude a resolver correctamente el suyo.

Lugares Oscuros es dirigida por el francés Gilles Paquet-Brenner quien no logra comprender el material que tiene en sus manos y se dedica a hacer un rutinario thriller que se mantiene plano en la mayoría de las ocasiones, sin lograr crear realmente una atmósfera adecuada o de integrar al espectador en su historia. Si bien el libro retrata a la América profunda, a la white trash norteamericana, el director no logra capturar, ese estilo de vida, de sociedad, dando solo pinceladas de ella.

La película es protagonizada por Charlize Theron y cumple en pantalla, logra transmitir –a pesar de la dirección- las emociones contradictorias de su personaje, logra hacer aceptable un personaje que no es simpático, que es un perdedor en todo sentido. Desafortunadamente lo pudo haber interpretado cualquier otra actriz ya que el afán de presentarle con el rostro tapado y oscurecido no permiten admirarle. En un breve pero importante papel tenemos a Chloë Grace Moretz quien tampoco logra lucir y si pasar casi desapercibida por momentos.

Para los que ya leyeron la novela encontraran una buena adaptación de la misma, mantiene lo esencial, lo que hace tan impactante los misterios que se van develando, siendo quizá lo más acertado el manejo que se da sobre la paranoia que se vivió en Estados Unidos a mediados de los ochenta sobre el satanismo y actos criminales vinculados a él.

Lugares Oscuros es una película que pudo ser mucho mejor de lo que es, predecible, sin emoción, capaz de atrapar a los incondicionales del género pero que no supera la incapacidad del director para transmitir lo que la historia amerita. Bajo su riesgo.

Lugares Oscuros (Dark Places)

Director: Gilles Paquet-Brenner

Guión: Gilles Paquet-Brenner