Entrenando a Mi Papá, el drama de las relaciones familiares

entrenando a mi papaEl cine mexicano cuando busca hablar de relaciones familiares cae por lo regular en las cintas moralinas, aburridas, llenas de clichés donde todo es casi perfecto y tan poco realista qua aburre desde las primeras imágenes. Pocas logran dar un paso adelante y ser recomendables o por lo menos entretenidas sin sentir que estamos asistiendo al sermón dominical para sentirnos regañados y empujados a hacer cosas no nos interesan. En ese sentido la nueva película de Walter Doehner, Entrenando a Mi Papá, es una grata sorpresa donde nos encontramos una película que a pesar de tratar sobre dramas familiares logra enganchar al espectador y llevarle a disfrutar lo que pasa en pantalla.

“La Araña” Salazar es el portero más importante de México, con presencia ya en Europa y titular indiscutible de la Selección Nacional de Futbol. Una noche al ir discutiendo con su esposa sufre un accidente que le fractura una mano y mata a su pareja, dejándole a cargo de su única hija. Dos años después el exarquero vivo sumido en la depresión, alcoholizado la mayor parte del tiempo. Cuando su hija se hace amiga de una reportera de televisión deportiva, la vida comienza a cambiar para él y empieza a cuestionarse si no será momento de darse una segunda oportunidad.

Protagonizada por Mauricio Islas y por Saraí Meza la cinta es entrañable, tiene ángel, chispa. La química entre los dos es impresionante, logran convencer como padre e hija, y, afortunadamente, el director y el guionista logran reprimir la tentación de hacer de la hija una adulta chiquita, es una puberta en todos los sentidos, es más, ni siquiera le inventan un novio a esa edad, dejándole disfrutar sus pasatiempos de jugar futbol y adorar a su padre. Ese es el principal acierto de la película.

En papeles secundarios tenemos a Adriana Barraza como la abuela materna, quien con su presencia le da autoridad al personaje y, como la reportera a Jacqueline Bracamontes quien sigue demostrando es incapaz de actuar o hacer un personaje mínimamente interesante en pantalla, de todos los que aparecen es el más flojo. Haciendo cameos tenemos a futbolistas como Jorge Campos, el Kikin Fonseca, Misael Espinoza, quienes ayudan a darle credibilidad a lo que vemos en pantalla, así como a comentaristas deportivos de TDN.

Gran mérito de la cinta es la dirección de Walter Doehner quien demuestra es capaz de darle estilo y fuerza a cualquier historia llegue a sus manos, logrando en esta ocasión hacer una película noble, con gran corazón, familiar sin caer en la moralina.

Entrenando a Mi Papá es un drama, no es una comedia infantil a pesar de la idea pueda dar de ello el tráiler o el poster oficial. Es un drama sobre como el ser humano puede sobreponerse a sus desgracias, de cómo la familia es un pilar importante para seguir adelante y como muchas veces el callar pero apoyar es más importante que el delatar y fastidiar.

Director: Walter Doehner

Guión: Olga Varela, René Herrera

Con:  Mauricio Islas, Adriana Barraza, Jacqueline Bracamontes, Sarai Meza, Saul Lisazo, Mauricio Ochmann,  Jorge Sánchez, Francisco Javier González