Monte Adentro, un vistazo a los últimos arrieros colombianos

monteadentroSer documentalista conlleva una gran responsabilidad social ya que su función primordial es, valga la redundancia, el documentar lo que está a su alrededor, dejar un testimonio de una época, de una vida, de un suceso. En muchas ocasiones lo plasmado se convierte en una capsula que deja para futuras generaciones el conocer algo que parece ya no sobrevivirá, este es el caso del documental Monte Adentro del realizador Nicolás Macario Alonso, la cual retrata a tres miembros de los Valencia, Novier, Alonso y Blanca, una de las últimas familias de arrieros en Colombia. Nos lleva al interior de la familia, de sus inercias, de su lucha por sobrevivir el día a día, de cómo la tradición del arriero va acabándose, va quedando atrás en los recuerdos.

Blanca es la voz del recuerdo, la voz destentada que nos lleva a los orígenes de la familia, que vive de recordar, en algunos casos con una precisión que espanta, las fechas y circunstancias en que ella llegó a la familia Valencia, la hora en que se casó, la forma en que se quedó ahí. Sus dos hijos parecen ser distintos aunque en el fondo son iguales uno al otro, mientras Alonso emigra a la ciudad para buscar sostenerse, Novier sigue con el negocio del arriero, y la contraposición de imágenes y momentos nos enseñan que no hay gran diferencia de uno a otro, en ambos casos no hay futuro más que el sobrevivir un día a la vez.

Y si bien parece que el documental se quedará en añorar las épocas en que los arrieros eran indispensables, nos golpea en el rostro cuando los dos hermanos preparan y realizan un viaje por el monte para llevar una carga a alguien. Con una mirada adecuada el realizador consigue dejar un testimonio invaluable sobre este tipo de trabajo, además de lograr ser invisible para ellos, sin que parezca están posando ante la cámara sino desenvolviéndose naturalmente. Es un pequeño fragmento de tiempo congelado que perdurará para las memorias.

Presentada dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2015, Monte Adentro es un documental obligado para los sociólogos y estudiosos del ámbito social para comprender un trabajo en vías de extinción, para encontrar similitudes con otras actividades que van por el mismo camino en distintos países. Altamente recomendable.

Monte Adentro

Dirección: Nicolás Macario Alonso

Fotografía: Mauricio Vidal

Edición: Felipe Guerrero

País: Colombia / Argentina 2014

Duración: 79 minutos


Imprimir   Correo electrónico