Chronic, el solitario mundo de los desahuciados

chronicChronic, la nueva cinta del director mexicano Michel Franco, es un crudo retrato de la indiferencia familiar en la sociedad norteamericana ante sus viejos, ante sus enfermos terminales, a los que prefiere dejar en manos anónimas en lugar de procurar cuidarles un poco más.

David es un viudo que se encarga de cuidar a enfermos y ancianos a los que la familia no tiene el tiempo ni la paciencia para hacerse cargo. Con cada uno de los que cuida establece una relación cercana, se vuelve su amigo, su cómplice. Durante este trayecto emocional se reencuentra con su hija y consigo mismo.

Michel Franco realiza una película dolorosa en su visión del desapego que hay ante los enfermos, retrata las cosas con un tono casi documental, con un alejamiento que puede perder al espectador pero que nos sirve para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en pantalla y para lograrlo tiene a un magnifico Tim Roth quien se pasea con hastío, cansado de su vida durante la cinta.

Chronic continúa explorando el tema favorito de Franco, el de como un suceso puede transformar a una familia, destruirle, descubrir al desconocido dentro del hogar. También es un cantó de amor al otro, al crear empatía con quien tienes al lado, el de regresarles su razón de ser y no verle como un objeto que estorba.

Una cinta complicada por su puesta en pantalla, por el tema que trata, más enfocada al público no latino que no tiene la costumbre de cuidar a sus viejos sino encerrarles en asilos o contratar cuidadores profesionales.

La cinta se estrena en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 y viene precedida por su premio a mejor guión en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

Los invitamos a ver el tráiler.

Chronic

Director: Michel Franco

Guión: Michel Franco

Con: Tim Roth

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 22 mayo 2015 (Francia)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 92 minutos


Imprimir   Correo electrónico