Yo, el mundo a través de la discapacidad

yo matias meyerBasado en el cuento “Yo” de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Matias Meyer realiza su segundo largometraje, el cual explorar el mundo de las personas con discapacidad intelectual, la forma en que se les sobreprotege, y las posibilidades de vivir su vida sin rechazos.

Yo ayuda a su madre en el restaurante de carretera tienen, hace amistad con la hija de la asistente y vive sus días con tranquilidad. Cuando su trabajo es reemplazado por una máquina se emplea en una de las tantas empresas de la zona utilizando su fuerza, comienza a desarrollar amistad con sus compañeros y frecuentar un karaoke/burdel de la zona donde vive sus primeras experiencias sexuales.

Matías Meyer presenta Yo, la historia de un hombre con ligera discapacidad intelectual que le mantiene en su etapa adolescente, una cinta de gran sensibilidad y que sin alejarse de Los Últimos Cristeros si es una cinta con diferente registro y matices.

El alma de la película es Raúl Silva quien crea un personaje lleno de detalles y grandes momentos, lleno de luz, de vida, de incomprensión, de una inocencia aturdidora. Es muy impactante verle como un pequeño enamorado de su amiga de 11 años, sin que haya algún elemento perturbador (además de la edad), sin insinuaciones sexuales o atrevimientos, actitudes que contrastan con su encuentro con las prostitutas del karaoke, donde el recién descubierto placer sexual lo embriagan y le hacen cambiar. Quedarán para la memoria esas escenas donde festeja el saludo de los traileros o cuando baila en la disco. Sin contar su interacción con su gato.

El papel de la madre es interpretado por Elizabeth Mendoza quien conmueve como esta mujer que no abandona a su hijo y trata de protegerle del mundo exterior sin que por ello signifique le tenga como un comatoso que no puede hacer nada. De las prostitutas destaca la participarción de Melody Petite quien es amplia conocida del cine para adultos en la industria mexicana.

La cinta pone el dedo en la llaga de cómo convivir con personas que sufren de alguna discapacidad, de que camino es el adecuado, el que debe seguirse para su vida diaria. En esta ocasión si bien está aislado, su madre le ha dejado crecer libre y con responsabilidades, acordes a su intelecto, lo que lo prepara para que cuando sale de su burbuja pueda encajar de forma normal en otros ámbitos.

La cinta no estará libre de polémica, no por su relación con la niña sino porque en un momento somos testigos de cómo mata y prepara un pollo para que sea cocinado, sin omitir la asfixia del ave a través de una aspiradora, secuencia perturbadora pero que nos muestra que el personaje es capaz de realizar muchas cosas.

Una película que si bien no es para todo público, aquellos que aman cintas como Transformers la odiarán sin duda, es una opción para aquellos que buscan historias reflexivas y, sobre todo, no contemplativas. Yo es una película para ver en cuanto se pueda. La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015.

Yo

Director: Matías Meyer

Guión: Alexandre Auger /Matías Meyer

Basado en el cuento Yo de Jean-Marie Gustave Le Clézio

Con: Raúl Silva, Elizabeth Mendoza, Melody Petite

Música: Galo Durán / Chac Moola

Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá

Estudio: Luc / Axolote Cine

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México / Suiza / Canadá / República Dominicana / Países Bajos / 2015

Duración: 80 minutos


Imprimir   Correo electrónico